Información muy importante, favor de leer cuidadosamente y compartir.

— Posible primer ciclón tropical de la temporada —

INICIO:

🌀 Baja presión al sur de Chiapas y Oaxaca ahora con 90% de potencial de ser ciclón tropical en las próximas 48hrs, de lograrlo se estará llamando #AGATHA. El análisis de los modelos concuerdan que las condiciones son favorables tanto en las temperaturas de la superficie del mar como de viento en altura, esto puede dar paso a que este fin de semana tengamos ya una depresión tropical o incluso una tormenta tropical.

EFECTOS:

Por ahora la amplia circulación de los nublados y la propia humedad en la región ya está dejando actividad de tormentas y lluvia en algunas zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras el centro de la baja presión logre ganar mayor intensidad, esperamos que estas precipitaciones continúen en los estados mencionados. Para después toda la actividad de lluvia torrencial quede únicamente en la periferia inmediata al centro de este sistema tropical.

Una vez formado este posible ciclón tropical #Agatha, otros efectos serán el oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, esto dependerá mucho de la intensidad máxima que logre alcanzar este fenómeno y la trayectoria final del mismo. También un factor importante en cuanto a los efectos posibles, será el viento y las ráfagas del mismo, nuevamente dependerá mucho de la intensidad y trayectoria final, por lo que debemos esperar aún a la evolución de este sistema este fin de semana.

TRAYECTORIA:

Es común que los primeros ciclones tropicales que se forman cerca de las costas de México en mayo y junio suelen tocar tierra en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y con el paso de los meses la posible afectación se recorre a otros estados.

Precisamente los modelos están en un común «acuerdo» en la trayectoria de pudiera tener este fenómeno y afectar directamente Guerrero y Oaxaca. El lugar preciso realmente aún es complicado indicarlo ya que sigue modificándose y generándose ajustes, tanto así que no se descarta de la afectación directa al estado de Chiapas.

**Nota: De ocurrir un impacto directo será entre este domingo 29 y martes 31 de mayo.

MUY IMPORTANTE CONSIDERAR:

⛈️ Precaución por lluvias torrenciales, potencial de inundaciones por crecida de ríos, arroyos y deslaves/derrumbes. Es importante seguir de cerca a este posible evento sobre todo los estados de #Guerrero, #Oaxaca, #Chiapas, #Veracruz, #Tabasco, #Campeche, #Yucatán, #QuintanaRoo. Atentos a las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil, tener identificado las zonas de riesgo de tu hogar y localidades y pensar en evacuar a un lugar seguro en caso que así se indique de manera oficial.

Esto es únicamente informativo y es importante saber del posible panorama para que no nos tome por sorpresa. El posible #ciclón aún no se forma por lo tanto te invitamos a que permanezcas informado con nosotros y atentos de cualquier cambio que se presente y de las diversas localidades que se puedan ver afectadas.

Ayúdanos a crecer como página e invita a toda tu familia y amigos dentro de todo México que nos sigan y estén informados. Es el mejor regalo que nos puedes dar para celebrar nuestro 15vo aniversario de #MetMEX.

Saludos

|Jorge Garza
MetMEX
2007-2022
15 septiembre 15vo aniversario
www.twitter.com/metmex
Correo metmexbcs@gmail.com