Jueves 30 de julio de 2020. Tapalpa, Jalisco.


Pronóstico de lluvias y tormentas.

Situación actual:

La baja presión al sur de las costas de Jalisco, que hace unos días tenía 10% de potencial de ser ciclón tropical, y que ayudó a generar actividad de tormentas en el estado de Colima, sur y sureste de Jalisco, ya perdió todo potencial de evolucionar.

De hecho nunca se consideró que así fuera. Por el momento queda una débil circulación de la baja presión que ya se está alejando de las costas, su punto más cercano al estado es con Cabo Corrientes a un poco más de 250km al Suroeste.

Pronóstico:

Lluvia en las próximas horas en gran parte de Jalisco gracias al monzón norteamericano/mexicano y a la próxima llegada de una onda tropical (onda del este). Una onda tropical es un sistema de baja presión alargada que nace en las costas de África y avanzan por todo el Océano Atlántico y llegan hasta México, estas bajas presiones alargadas suelen generar mal tiempo, fuerte lluvia y tormentas eléctricas aisladas y son comunes todos los años.

Esta onda tropical sobre el estado de Guerrero, avanzará rápido a Michoacán e ingresará a Jalisco entre el 30 y 31 de julio. Así que esperen lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Una segunda onda tropical sobre el estado de Chiapas llegará a Colima y Jalisco entre el 2 y 3 de agosto.

Pronóstico para las próximas 12 a 24 horas:

Lluvias moderadas a fuertes con acumulados máximos de lluvia de 35mm a 50mm.

-Tolimán
-Zapotitlán de Vadillo
-Tuxcacuesco

Lluvia ligera a moderada con acumulados de 10mm a 20mm municipios de:

-Talpa de Allende
-Mascota
-Cuautla
-Atenguillo
-norte de Tomatlán
-Ayutla
-Villa Purificación

*Otros municipios con tormentas eléctricas aisladas y lluvia ligera a moderada en las próximas horas con acumulados de lluvia de 5mm a 15mm, en casos extremos donde la tormenta pueda ser localmente intensa si podrá dejar acumulados aislados de 40mm y granizo.

-Tapalpa
-Chiquilistlán
-Atemajac de Brizuela
-Tonila
-Tuxpan
-Ixtlahuacán del Río
-Cuquió

*Incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las tormentas y las lluvias se presentarán principalmente durante el día cuando se alcanza un mayor calentamiento de la superficie del suelo y de la atmósfera, pero es común que por la noche y sobre todo en la madrugada exploten pequeños núcleos de tormenta.


Pronóstico de lluvia próximos 10 días:



Con el paso de las ondas tropicales y el periodo de tormentas del verano, se estiman importantes acumulados de lluvia, sin embargo si comparamos con los acumulados normales aún estamos por debajo del promedio.

*Todo Jalisco tendrá lluvia, los acumulados más bajos promedian en 70mm. Los acumulados bajos absolutos estarán entre los 20mm y los 40mm. Los municipios con menos lluvia serán:

Norte del estado:

-Colotlán
-Huejúcar
-Tamazula de Gordiano
-Lagos de Moreno
-Ojuelos de Jalisco
-Encarnación de Díaz
-Ayotlán
-Teocaltiche


Centro-Sur:

-Atoyac
-Sayula
-Zapotiltic
-Jilotlán de los Dolores
-Tecalitlán

Costa:

-Cihuatlán



Los municipios con más lluvia acumulados de 150mm a 190mm:

-Mascota
-Talpa de Allende
-Atenguillo
-Cuautla
-Tomatlán


Lluvias totales de 100mm a 149mm:

-Cabo Corrientes
-Puerto Vallarta
-San Sebastián del Oeste
-Casimiro Castillo
-Cuautitlán de García Barragán
-San Gabriel
-Zapotitlán de Vadillo
-Tapalpa
-Atemajac de Brizuela
-Chiquilistlán
-Pihuamo
-Tecalitlán
-Tuxpan
-La Manzanilla de La Paz
-Mazamitla
-Teocuitatlán de Corona
-Tlajomulco de Zúñiga
-Zapopan
-Tala
-Ahualulco de Mercado
-Tequila
-Ixtlahuacán del Río
-Arandas
-Atotonilco el Alto
-Ayotlán



Por el momento no se espera algún ciclón tropical que pudiera afectar a Jalisco o a los estados vecinos en los próximos 10 días, pero los modelos a largo plazo señalan a uno para finales de agosto que podrá pasar muy cercano a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, pero de ese evento ya les estaremos informando.

**1 milímetro de agua de lluvia (1mm) equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado.Más información y más pronósticos en los próximos días o antes si ocurre algo muy importante.


[Con gusto les adjunto la imagen de satélite infrarroja interpretada, acumulado de lluvia en las próximas 12 a 24 horas, el acumulado de lluvia total en 10 días, y el nivel – cota del Lago de Chapala]




Con información de MetMEX y MetMEX Jalisco.


Jorge Garza y Juan Enrique Zamora
MetMEX Jalisco
2007-2020
www.twitter.com/metmexJAL
www.metmex.net
metmex.jal@gmail.com