Información importante para México del huracán Hanna.

Situación actual:

En el reporte más reciente emitido por Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC), señalan que Hanna es ahora un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Presenta viento sostenido de 130km/h y ráfagas mayores en su centro. El huracán se localizó a 120km al Este-Noreste de Port Mansfield y a 135km al Sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. Su movimiento de traslación es al Oeste a razón de 11km/h. Presión mínima central 978hPa.

*Se estima que Hanna toque tierra esta tarde muy cerca de Corpus Christi como huracán categoría 1.

Pronóstico:

Este sistema tropical es muy extenso en su nubosidad por lo que los efectos de fuerte lluvia se sentirán en el extremo norte y costa del estado de Tamaulipas, México. Atención Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso. Posterior a este, las bandas de lluvia estarán ingresando al norte de Nuevo León y Coahuila, esto sucederá durante la tarde de este sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35km a la redonda a partir de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 150km a la redonda.

El Centro Nacional de Huracanes genera una lista de ciudades con el porcentaje del potencial de registrar vientos con fuerza de tormenta tropical:

Matamoros: 60 a 70%
Reynosa: 70 a 80%
Nuevo Laredo: 60 a 70%
Monterrey: 20 a 30%
Saltillo: 10 a 20%
Monclova: 10 a 20%
Piedras Negras: 5 a 10%
Torreón: 0 a 5%

Las condiciones meteorológicas se complicarán rápidamente esta tarde en Tamaulipas con el incremento del oleaje, viento y lluvia en su porción norte.

Lluvia:

Un elemento muy importante a considerar es la gran cantidad de lluvia que se registrará con el ingreso de la tormenta tropical #Hanna. Los estados más afectados serán Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

La mayor cantidad de lluvia se estima en el extremo noroeste de Tamaulipas, norte de Nuevo León (#Monterrey incluído), centro-oriente de Coahuila y centro-sur de Sinaloa. Acumulados de lluvia que pueden poner vidas en riesgo (180mm a 280mm con extremos de 350mm en zonas montañosas).

Es bueno señalar que una vez que Hanna ingrese a tierra, comenzará a perder intensidad tanto en sus vientos y la estructura nubosa y colapsará entre Coahuila y Durango el lunes 27 de julio. Es muy importante que sigan la evolución y trayectoria de este sistema.

*Recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de sus localidades, además de lo que señale Protección Civil y fuentes oficiales en los diferentes medios de comunicación. Evita compartir información falsa y noticias viejas que solamente generan pánico.

En @metmex le daremos seguimiento puntual y encontrarás toda la información del paso de la tormenta tropical Hanna y otros sistemas de esta temporada. No olvides seguirnos en http://facebook.com/metmexmx y visitar http://metmex.net

Jorge Garza

MetMEX