Inicio

Por la noche del 22 de julio se formó la Depresión Tropical Ocho en el Golfo de México, a partir de una muy activa onda tropical que días atrás se localizó justo al norte de Cuba y pasó por la parte sur de Florida dejando lluvias y núcleos de tormentas eléctricas.

Una vez que ingresó al Golfo de México se encontró con temperaturas de la superficie del mar ideales para su rápida evolución, así pasó de tener 20% de potencial de ser ciclón tropical a 90% de potencial en menos de 24 horas.

Fue justo durante el 22 de julio que se envió una misión del Avión Cazahuracanes en modo reconocimiento y hacer estudios de la baja presión, que luego se verificaría y reclasificaría como la Depresión Tropical Ocho.

Situación actual:

La Depresión Tropical presenta viento sostenido de 55km/h y ráfagas mayores en su centro, se localizó a 610km de Port Oconnor, Texas. Su movimiento de traslación es al Oeste-Noroeste a razón de 15km/h. Su presión mínima estimada es de 1007hPa.

Pronóstico:

Modelos numéricos señalan que la Depresión Tropical se convertirá en la Tormenta Tropical Hanna este jueves por la mañana mientras se enfila al estado de Texas. No se espera realmente que sea huracán debido a su cercanía a las costas y a su rápido movimiento, pero si en algún momento se velocidad de traslación disminuye puede tener una pequeña ventana de lograrlo.

Se estima que toque tierra el Sábado por la mañana en la línea costera de Texas muy cerca de Corpus Christi como tormenta tropical.

El domingo se estima que ingrese a México como Depresión Tropical entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, Colombia, Nuevo León e Hidalgo, Coahuila.

Los efectos inmediatos en el noroeste y norte de Tamaulipas, Nuevo León y noreste de Coahuila, serán el aumento de humedad, viento en superficie y lluvia con actividad de tormentas eléctricas previo a la llegada del sistema tropical. La afectación más importante, más que el viento, será la cantidad de lluvia con acumulados totales que pueden superar los 100mm, atentos en Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Monclova y Saltillo.

Incluso los remanentes de este ciclón tropical dejarán lluvia fuerte con acumulados máximos totales de 80mm a 100mm en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, norte de Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y algo de la misma humedad brindará potencial de lluvia ligera a moderada de 20mm a 40mm en Baja California Sur.

Más información completa y actualizada este viernes o antes si ocurre algo importante.

Con información del NHC y MetMEX.

Jorge Garza