Pronóstico y reporte especial.
Favor de leer cuidadosamente y compartir.

¿Cuatro posibles ciclones tropicales? ¿Impacto en Baja California Sur?



Situación actual:

Después de una larga espera sin actividad tropical en el Océano Pacífico Nor-oriental y de un retraso en el periodo de lluvia en varios estados de las costas del país y noroeste de México, esto ya está por terminar. De hecho, las tormentas eléctricas y lluvias ya se están generalizando en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Chihuahua, entidades en las que normalmente las precipitaciones inician a mediados-finales de mayo o primeros días de junio en los estados del norte.

Este retraso de la lluvia se debe a ciertos factores, como lo es la ausencia de ondas tropicales (ondas del este – son bajas presiones alargadas que “nacen” en las costas de África y viajan por todo el Océano Atlántico, llegan a México y dejan precipitaciones, y si encuentran las condiciones adecuadas estas logran desarrollarse en un ciclón tropical), viento fuerte en altura y aire muy seco que dominó gran parte del norte, noroeste y suroeste de la nación.

Desde hace unos días inició el paso del “tren” de ondas tropicales y ya han dejado fuerte lluvia en la Península de Yucatán y estados del Golfo de México, y justo con su ingreso al Océano Pacífico y las temperaturas cálidas de la superficie del mar ya logran reunir las características necesarias para una futura evolución. Precisamente el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (NHC por sus siglas en inglés) ya mantiene vigilancia a 4 bajas presiones con potencial ciclónico con 60%, 60%, 60% y 20% para los próximos 5 días.

– La baja presión 1 y 2, tal y como podrán observar en la imagen que adjunté, no representan ningún tipo de peligro para México y en caso de evolucionar será hasta Depresión Tropical, pero se alejarán de México.

– La baja presión número 3, la más cercana a las costas de México será la que estará llevando gran cantidad de humedad a Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y sur de Baja California Sur, y es justo este sistema el que dejará lluvia a los estados ya mencionados.

– OJO: Una cuarta baja presión se formará el 26 de junio al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, fenómeno que de ocurrir se debe prestar atención pues tendrá 2 posibles panoramas.

*El paso de las bajas presiones ayudará en acercar la Zona de Convergencia Intertropical (zona de nublados permanentes durante todo el año que por lo general se localizan en el ecuador de toda la Tierra dejando lluvias y tormentas eléctricas), esto brindará mayor potencial de tormentas en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.



Pronóstico:



• Como lo mencioné anteriormente, las dos primeras bajas presiones lograrán ser Depresión Tropical, incluso una podrá ser Tormenta Tropical, pero muy lejos de México y no dejarán afectación. Serán de especial interés para las embarcaciones en la zona.
• La tercera baja presión, debido a su cercanía a las costas de México, su evolución se verá limitada y de existir potencial para ser ciclón tropical será un proceso muy lento. El 25 de junio, justo entre las costas de Guerrero y Michocán, su extensión de afectación de ráfagas de viento de 45km/h a 65km/h será muy amplio por el Océano Pacífico, y llevará fuerte lluvia a Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Entre el 26 y 27 de junio se localizará a más de 1000km al sur de Baja California Sur, aún así sus efectos se lograrán sentir por su amplio radio de humedad y de viento, por lo que llevará potencial de tormentas eléctricas y lluvia en Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y sur de Baja California Sur (Los Cabos y La Paz). El modelo europeo no le da mucho potencial ni si quiera de ser Depresión Tropical, el ajuste al pronóstico seguramente se dará entre el 22 y 24 de junio, y con gusto en MetMEX les estaré informando.

• La cuarta baja presión y la más importante de todas.


Panorama 1:


Se formará la baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca y avanzará de forma paralela a las costas de México, dejando importantes acumulados de lluvia en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Se espera que logre ser ciclón tropical pasando muy lejos al sur de Baja California Sur el 30 de junio, brindando humedad que podrá ayudar en la formación de tormentas eléctricas locales sobre la Sierra de la Laguna.


Panorama 2:



Atención habitantes de las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y especialmente del sur de Baja California Sur:

La llegada de una onda tropical al Océano Pacífico desarrollará una baja presión o disturbio al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca el 26 de junio. Su inicio algo lento y “tímido” comenzará a cambiar poco a poco para el 27 de junio cuando se localice al sur de las costas de Guerrero, pues será ese día cuando las condiciones atmosféricas y la temperatura cálida de la superficie del mar sean favorables para una mejor organización y aumento en su intensidad.

Con una trayectoria algo errática tendrá un movimiento de traslación con tendencia al Oeste-noroeste paralelo a las costas de México, y justamente el 28 de junio logrará cerrar y definir bien su centro de baja presión convirtiéndose ese mismo día en una Depresión Tropical o en Tormenta Tropical con viento sostenido de hasta 63km/h. Se localizará a unos 505km al Suroeste de Manzanillo, Colima. El efecto inmediato a México, serán las lluvias y tormentas eléctricas locales en Michoacán, Colima y Jalisco con acumulados que podrán ser de 10mm a los 40mm.

El 29 de junio por la mañana, la posible Depresión Tropical o la Tormenta Tropical comenzará a tener una trayectoria con tendencia más al Noroeste corrigiendo su destino con tendencia de avanzar más para el Golfo de California, pero aún abierto a la posibilidad de dirigirse al sur de Baja California Sur y en menor medida al Océano Pacífico. Al finalizar el día presentará viento sostenido de 68km/h y ráfagas de 104km/h, aún como débil tormenta tropical. Se localizará a unos 675km al Sur-Sureste de Cabo San Lucas, BCS, a 455km al Sur-Suroeste de Puerto Vallarta, Jal, y a 412km al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Col.

Las bandas de nubosidad externa y el arrastre de humedad, dejará lluvia ligera a moderada en Jalisco, Nayarit y tormentas eléctricas en el sur de Sinaloa.

El 30 de junio, día muy importante pues se estará decidiendo cuál será la trayectoria final, una vaguada en el suroeste y centro de Estados Unidos será un factor que por el momento podrá modificando la trayectoria y veremos como la posible tormenta tropical podrá moverse al sur del Golfo de California, sin embargo, aún tendrá trayectoria general al Oeste-Noroeste y el sur de Baja California Sur ya deberá prestar especial atención. Al finalizar el día el ciclón tropical tendrá viento sostenido de 75km/h y ráfagas mayores a su centro de 126km/h. Se localizará a 411km al Sur-Sureste de Cabo San Lucas y a 420km al Sur-Sureste de San José del Cabo, BCS, a 350km al Oeste-Suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y 460km al Suroeste de Mazatlán, Sin.

La lluvia será muy fuerte justo en el centro del ciclón tropical. Las bandas externas de nubosidad dejarán lluvia en Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa principalmente en forma de tormentas dispersas. En Baja California Sur la humedad estará aumentando y eso se traducirá en un día muy sofocado, no tanto por el aumento de la temperatura si no por el alto porcentaje de humedad que el ciclón tropical estará “inyectando” a la entidad, sensaciones térmicas que pasarán de los 40°C.

1 de julio: Algo muy curioso sucederá este día, pues su trayectoria estará definida para pasar muy cerca de Cabo San Lucas o impactar la zona de “El Corredor Turístico” de Los Cabos, pero algo que es importante señalar es la rápida pérdida de intensidad que el modelo europeo señala. Por la mañana se estima que la tormenta tropical tenga viento sostenido de 75km/h y ráfagas de 125km/h, por la tarde presentará viento sostenido de 65km/h y ráfagas de 108km/h, y por la noche viento sostenido de 60km/h y ráfagas de 96km/h en la parte sur del sistema tropical. Observaremos pues, que ese día se estará desorganizando muy rápido. Algunos de los factores de este rápido deterioro del ciclón será la cercanía a tierra, aire seco que sigue llegando desde el Océano Pacífico al noroeste de México, y el más importante de todos, la temperatura de la superficie del mar de 24°C, ese valor es “mortal” para un ciclón tropical pues la temperatura ideal es de 26°C o más. (La temperatura de la superficie del mar en Cabo San Lucas es de 22°C).

Al finalizar el día el posible ciclón tropical se localizará a 200km al Sureste de Cabo San Lucas y a 212km al Sur de San José del Cabo, BCS.

Efectos inmediatos del 1 de julio en Baja California Sur:

Viento:

Por la tarde y noche el componente del viento será del Este al Suroeste en San José del Cabo y de Norte a Sur en Cabo San Lucas por los efectos del ciclón tropical, la intensidad del mismo no será muy notorio dentro del municipio, únicamente en la línea costera con algunas ráfagas de 30km/h a 40km/h. El viento importante aún se localizará muy lejos en el mar.


Lluvia:


Las bandas de nubosidad con lluvia ligera a moderada llegarán a Los Cabos y sur del municipio de La Paz entre las 09:00 horas y las 12:00 horas con acumulados máximos de 8mm a 12mm en costas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y de 0.5mm a 2.5 en el sur del municipio de La Paz (San Bartolo, El Triunfo, San Antonio, Los Barriles). La ciudad de La Paz alguna llovizna o acumulado por debajo de los 0.5mm.


Oleaje:



Olas de 2.3 a 2.5 metros desde Cabo Pulco hasta Cabo San Lucas. 1.5 metros en Todos Santos, 0.9 metros en Los Barriles, Buenavista, La Ribera, 0.5 metros La Ventana, El Sargento y la Bahía de La Paz.
2 de julio: El pronóstico no logra mostrar lo de ese día, pero la tendencia en la trayectoria e intensidad del ciclón tropical indica que pasará muy cerca de Cabo San Lucas en horas de la tarde o logre impactar como una muy débil Depresión Tropical, dejando lluvia ligera a moderada con acumulados por debajo de los 30mm y viento de 40km/h a 60km/h. La lluvia se propagará por todo el municipio de La Paz con acumulados por debajo de los 10mm, sur de Loreto y Comondú por debajo de los 5mm.

*Atentos a las indicaciones de Capitanía de Puerto, Protección Civil y a las autoridades locales.

**El paso de este posible ciclón tropical al sur de las costas de Colima y Jalisco, generará la primera “onda de humedad” (zona de fuertes lluvias y tormentas eléctricas que nacen en forma de núcleos con tendencia de avanzar por diversos estados y puede durar horas incluso días) entre Jalisco y Nayarit la noche del 28 de junio y avanzará por todo Nayarit, el 29 de junio por Sinaloa-Durango y el 30 de junio entre Sonora y Chihuahua. A su paso dejará lluvia ligera a moderada, actividad eléctrica y viento. Estas ondas de humedad se podrán repetir todo el tiempo que el ciclón tropical se mantenga cerca de las costas del Golfo de California.

***Este pronóstico es informativo. Es importante que sigamos las indicaciones de las autoridades de la localidad. Las lluvias y el acercamiento de ciclones tropicales, aunque es común en agosto y septiembre, está dentro de lo normal para un mes de junio.

-> Ojo. Esto NO es luz verde para que salgan hacer compras de pánico, recordemos que estamos en contingencia sanitaria, debemos respetar y guardar sana distancia, el regreso a nuestras actividades cotidianas será paulatino. En caso que sea necesario en algún momento salir y abastecer nuestros hogares con víveres, solamente lo necesario, vamos a esperar a las actualizaciones del pronóstico y lo que nuestras autoridades nos comuniquen.

Desde hoy mantengo constante vigilancia a los cambios que se presentarán en los pronósticos para tenerlos a ustedes con la información actualizada.

Con información de NHC y MetMEX
Jorge Garza
2007-2020
http://www.twitter.com/metmex
http://www.twitter.com/metmexbcs
http://www.metmex.net
Telegram t.me/metmexbcs