En la nota anterior mencioné que las condiciones para la formación de un ciclón tropical no eran las adecuadas, pero que los pronósticos de los modelos numéricos ya mostraban un posible evento en el Océano Pacífico.

Precisamente ayer 10 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC por sus siglas en inglés) señalaron que se formará una baja presión, por ahora tiene un 30% de potencial de ser ciclón tropical en los próximos 5 días.

Se estima que se forme a más de 1200km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y con un movimiento de traslación al Oeste, alejándose de México.

Este posible sistema, ayudará un poco a “elevar” la Zona de Convergencia Intertropical,

Zona de convergencia intertropical durante el verano boreal (en rojo) y el verano austral (en azul).

¿Qué significa? La Zona de Convergencia Intertropical es un área de nublados, lluvias y tormentas permanentes que se localiza en todo el planeta al nivel del ecuador, y con el cambio de estaciones avanza más al Hemisferio Norte o al Hemisferio Sur.

Por ahora esa Zona de Convergencia se localiza aún lejos de México, por lo que no se ha tenido tanta actividad de tormentas eléctricas y lluvias locales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco en México como en otros años. Será necesario el paso de Ondas Tropicales (Ondas del Este) o algún ciclón para que ayude y acerque la Zona de Convergencia a México.

Furtes chaparrones y tormentas eléctricas.

Las lluvias continuarán en todo Centroamérica, los países con mayor acumulado de lluvia serán Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala con áreas aisladas de 200mm hasta los 400mm en casos extremos en el acumulado total de 10 días.

Honduras, El Salvador y Belice tendrán acumulados totales de 80mm a 120mm, que esto es lluvia localmente intensa.

Será Colombia que logrará tener hasta 700mm de lluvia acumulada en sus costas del Océano Pacífico.

En México la lluvia fuerte abarcará toda la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, norte de Puebla e Hidalgo. Acumulados totales de lluvia de 80mm a 120mm y extremos de 250mm en Chiapas y Oaxaca especialmente.

Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco poco a poco notarán el aumento de la lluvia, pero seguirán muy por debajo del promedio.

¿Y el Océano Atlántico?

Para esta temporada de ciclones tropicales 2020, mucho se hace mención del Fenómeno de La Niña, del cuál ya les expliqué en mi nota anterior. Esto se traducirá en una mayor actividad tropical en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Y es precisamente que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, observa una bien definida onda tropical con posible formación de una baja presión frente a las costas de Guyana Francesa, Surinam y Guyana, Muy poco por ahora, pero presenta 10% de potencial de ser ciclón tropical en 48 horas.

Las condiciones atmosféricas no están del todo a su favor, pero cualquier oportunindad mientras avanza por el Caribe lo aprovechará.

Se mantiene en vigilancia.

Con información de NHC, Kachelmann y MetMEX.

Jorge Garza