El inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico fue el 15 de mayo y desde entonces Amanda ha sido el único ciclón tropical con nombre en formarse e impactar México.

¿Porqué no se forman más?

Por ahora las condiciones atmosféricas no han sido las óptimas para el desarrollo de ciclones tropicales, aunque la temperatura de la superficie del mar ya tenga valores de 28°C a 30°C. Recordemos que son una serie de factores necesarios para que nazca un ciclón tropical y con uno o dos factores faltantes esto no se logra.

Otro punto a tomar en consideración es la ausencia de las “ondas del este” también conocidas como ondas tropicales, que básicamente son zonas de baja presión alargadas que “nacen” en las costas de África y recorren todo el Océano Atlántico, llegan a México y cruzan al Océano Pacífico. Las ondas tropicales son muy importantes para el inicio de las lluvias en el país, y son estas mismas las que al encontrar las condiciones necesarias evolucionan a ciclones.

Por ahora ya se observa el primer “tren” de ondas tropicales en el Océano Atlántico que únicamente están generando lluvias y tormentas eléctricas. Se mantienen en vigilancia.

¿El fenómeno de La Niña tiene relación de la falta de lluvia o ciclones en México?

Aún es muy pronto para asegurarlo, sin embargo en el Océano Pacífico, en el ecuador, ya se obseva la anomalía negativa en las temperaturas de la superficie del mar, esto es indicativo y señal que las condiciones de “La Niña” se presenten a finales del verano e inicios del otoño.

¿Cómo afecta el fenómeno de La Niña en México?

No todos los eventos de La Niña se comportan igual, aunque la tendencia es falta de lluvia en el país (especialmente en el norte, noroeste, suroeste y sur) y menos ciclones tropicales. “Las lluvias suelen ser más fuertes en estados del Golfo de México y la Península de Yucatán”.

Por el momento en México, es notorio el inicio tardío de las lluvias y tormentas locales, aunque ya se presentó un primer periodo de tormentas en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, aún así mucha o la poca precipitación está por debajo del promedio.

Estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, son algunos de los más afectados, pues las fuertes tormentas y lluvias propias de finales de mayo e inicios de junio no se han presentado, muchas zonas de los estados mencionados sufren de falta de agua, pastizales secos y árboles con alto estrés por falta de lluvia, y lamentablemente numerosos incendios forestales la mayoría provocados por el hombre.

Todos los días se observa humo de incendios forestales incluso desde las imágenes de satélite de la NASA.

La anómala presencia de bancos de neblina y nubes bajas en costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, ha sido la “única” fuente de precipitación para la flora y fauna, esto es por la saturación de humedad en el aire que al entrar en contacto con alguna superficie como los árboles se generan pequeñas gotitas y es aprovechado al máximo.

Noche de neblina en Mazamitla, Jalisco.
Foto de Juan Enrique Zamora Mendoza.

El norte y noroeste de México están en las mismas condiciones de cero lluvia, aunque el inicio del periodo de lluvias o el monzón norteamericano se presenta a finales de junio e inicios de julio.

¿Y cuando llueve?

Aunque suene raro, la tormenta tropical Cristobal en el Golfo de México “impidió” por algunos días que se formaran tormentas en el centro y norte de México, esto por su extensa influencia ya que “acaparaba” toda la humedad, además de la misma circulación del mismo con los vientos en altura.

Ahora que el ciclón tropical Cristobal ya desapareció como tal, al ingresar a Estados Unidos, ya veremos desde hoy desarrollo de nubes verticales (nubes de tormenta) a lo largo de la Sierra Madre Occidental, beneficiando a Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Michiacán, incluso a Colima y Guanajuato.

Desde ya y en los próximos 10 días veremos importantes tormentas, lluvia y granizo en algunos estados ya mencionados.

*En Baja California Sur existe potencial para las primeras tormentas aisladas en la Sierra de la Laguna y Sierra de la Giganta entre el 19 y 22 de junio, no serán grandes y la lluvia será poca y de corta duración.

Pronóstico de lluvia acumulada en los próximos 10 días.
Pronóstico de lluvia acumulada en los próximos 10 días.

¿Y el ciclón tropical?

Pronóstico del viento (km/h) para el 18 de junio de 2020. Modelo europeo.

Desde hace unos días se observó una ventana de posibilidad para un ciclón tropical en el Océano Pacífico, pero fue ayer que el modelo europeo ya lo ve más claro.

Las condiciones serán favorables para que entre el 16 y 18 de junio se forme una baja presión que de paso a un ciclón tropical.

Pero no se preocupen/emocionen (según sea el caso), de formarse será muy lejos de México y no tendrá afectación directa o indirecta en el país. Es indicativo de la tardía activación tropical. Eventos que dejarán lluvia en costas del Pacífico este 2020, y de presentarse el Fenómeno de La Niña, serán lluvias por debajo del promedio.

En MetMEX les tendré toda la información y pronósticos meteorológicos en esta temporada de lluvias.

Sígueme para más noticias, reportes y fotos en http://www.twitter.com/metmex y http://www.twitter.com/metmexbcs en Telegram t.me/metmex e Instagram https://www.instagram.com/metmexbcs/

Con información de NHC, Kachelmann y MetMEX.

Jorge Garza