Situación meteorológica complicada en gran parte de #México por temporal de lluvias y los remanentes de la tormenta tropical #Amanda. | #metmex

A primeras horas de este domingo la Depresión Tropical 2-E se convirtió en la Tormenta Tropical Amanda, la primera tormenta tropical de la temporada 2020 en el Océano Pacífico Nor-Oriental. Amanda tocó tierra a 50km al SSE de la Ciudad de Guatemala, con viento sostenido de 65kph y con ráfagas mayores en su centro. Su impacto está generando lluvia torrencial que aún continuará por varios días más, esto en zonas de grandes montañas y volcanes es aún más peligroso.

Desde hace unos días en @metmex avisamos de lo peligroso que sería por la lluvia torrencial esperada en Centroamérica, especialmente en El Salvador, Honduras y Guatemala con acumulados de 800mm a 1000mm, México dentro del mismo pronóstico.

El Salvador

Llegó el día del impacto, donde todas las condiciones fueron favorables para tanta cantidad de lluvia. “En El Salvador preliminarmente reportamos 26 caídas de árboles, 34 derrumbes, 10 fallecidos y 23 inundaciones mayores”. Vía @ComunicacionSV | @EFEnoticias y @prensagrafica.

Todo el equipo y el gobierno de @nayibbukele trabajando para enfrentar la situación. “ESTADO DE EMERGENCIA ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables”.

Guatemala

En Guatemala se han reportado inundaciones, derrumbes y numerosas familias damnificadas. El Gobierno de Guatemala @GuatemalaGob con @ConredGuatemala no descansan observando el nivel de los ríos y evacuando a los habitantes en riesgo.

Toda la información oficial, puntual y recomendaciones se estará publicando en @GuatemalaGob @ConredGuatemala @climaya @climagt y @CRGuatemalteca

México

En México las bandas de lluvia de los remanentes del ciclón tropical Amanda cubren toda la Península de Yucatán, y en las próximas horas llegarán a Veracruz y Oaxaca. La lluvia en México también es noticia, el mayor acumulado de precipitación en las últimas 48 horas se registró en Paraíso, Tabasco, con 136.6mm. *Es importante señalar que gran parte de la lluvia no fue generada por el ciclón tropical.

El pronóstico de precipitación para las próximas 48 horas se observa que el mayor acumulado se registrará en el sur de Chiapas, costas de Campeche, sur de Veracruz y en los límites con Oaxaca y Chiapas. OJO* En 10 días el acumulado total en 4 estados superarán los 500mm.

Otro factor a considerar será el potencial de un nuevo ciclón tropical en el sur del Golfo de México, esto gracias a los remanentes de #Amanda. Por ahora el @NHC_Atlantic otorga 70% de potencial (subió el potencial desde el inicio del reporte).

Aunque la temperatura de la superficie del mar sea la adecuada, la cercanía a tierra es uno de los factores que puede limitar la evolución del nuevo ciclón tropical. *De formarse o no, se esperan ráfagas de viento considerables además de aumento del oleaje y de las lluvias. A mediano y largo plazo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí deben prestar atención por el incremento de las precipitaciones. No se descartan trombas marinas y tornados por todo este sistema complejo de entrada de humedad tropical.

La humedad ayudará de cierta manera a generar lluvia en Gro, Méx, CDMX, Mich, Col, Qro, Jal, Nay, Ags, Zac, Sin y Dgo. *Lluvia muy necesitada en muchas localidades, donde se registran incendios y muy altas temperaturas.

En @metmex y @metmexBCS estamos vigilando las 24 horas del día para brindar toda la información y los pronósticos meteorológicos que todos ustedes se merecen. Visita http://metmex.net, canal de Telegram http://t.me/metmex y en facebook http://facebook.com/MetmexBCS/

¡Muchas gracias! por toda su atención.

Jorge Garza MetMEX
2007-2020