Hoy 1 de junio de 2020 con el inicio oficial de la temporada de ciclones en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se formó la Depresión Tropical Tres en el sur del Golfo de México, esto gracias a los remanentes de la tormenta tropical Amanda, que lograron encontrar las condiciones ideales para su formación.

Un factor que limitará el crecimiento de este nuevo sistema tropical será su cercanía a tierra, si en algún momento el ciclón cambia su trayectoria al norte, a la parte central del Golfo de México podrá ayudar a ser algo más fuerte.

Situación actual:

La Depresión Tropical Tres con viento sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas mayores en su centro, se localizó a 80km al Oeste-Suroeste de Campeche. . Su movimiento de traslación es al Oeste-Noroeste a razón de 11 kilómetros por hora. La presión mínima central estimada es de 1006hPa.

*El gobierno de México emitió una Advertencia de tormenta tropical desde Campeche hasta el Puerto de Veracruz. Esto significa que condiciones de Tormenta Tropical son probables en el área en las próximas 36 horas.

Pronóstico:

Se espera que la Depresión Tropical Tres se convierta en la Tormenta Tropical Cristobal en las próximas horas, esto se traducirá en condiciones meteorológicas muy complicadas para el Golfo de México y costas de Campeche, Tabasco y Veracruz por el aumento del olejae, del viento y de la lluvia.

Se estima que aunque no logre entrar a tierra, prevalecerá toda la semana semi-estacionado esto incrementa en todos los sentidos la peligrosidad. Para el jueves o el viernes se decidirá la trayectoria final, aunque los modelos señalan que avanzará al norte y luego al noreste para finalizar su camino a Florida.

Lluvias:

El pronóstico de precipitación para los próximos 10 días muestra que los acumulados más importantes serán entre Oaxaca y Chiapas de 750mm a 850mm, 560mm a 640mm en la parte central de Veracruz, hasta 400mm en el sur de Veracruz y poniente de Tabasco, 300mm en el norte de Puebla, de 150mm a 250mm en Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Con información de NHC y MetMEX.

NOTA:

Estas lluvias pueden poner vidas en riesgo por lo que es importante que tomen precauciones y sigan todas las indicaciones que las autoridades locales y Protección Civil les señale.

En @metmex y @metmexBCS estamos vigilando las 24 horas del día para brindar toda la información y los pronósticos meteorológicos que todos ustedes se merecen. Visita http://metmex.net, canal de Telegram http://t.me/metmex y en facebook http://facebook.com/MetmexBCS/

Te invito a que visites nuestra sección de Reportes de fenómenos meteorológicos donde encontrarás todos los eventos de tornados, tormentas eléctricas, granizo, incendios que todos ustedes nos hacen llegar vía redes sociales.

¡Muchas gracias! por toda su atención.

Jorge Garza MetMEX
2007-2020