Situación actual:

A primeras horas de este domingo 31 de mayo de 2020, la Depresión Tropical 2-E, en el Océano Pacífico Nor-Oriental, ganó intensidad y se convirtió en la Tormenta Tropical Amanda con viento sostenido de 65km/h y ráfagas mayores en su centro.

Amanda se localizó a 90km al Sur de la Ciudad de Guatemala, su movimiento de traslación es al Nor-Noreste a razón de 15km/h. La presión mínima central estimada es de 1003hPa. Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 75km a partir del centro de la tormenta.

El pronóstico indica que este sistema tropical tocará tierra esta misma mañana y que le tome todo el día para cruzar el país. Este proceso debilitará rápidamente a la tormenta tropical por lo que veremos que perderá organización y se degradará a Depresión Tropical.

De continuar el movimiento de traslación y logre “sobrevivir”, ingresará a México entre los estados de Campeche y Tabasco a primeras horas del lunes, para salir al Golfo de México el mismo lunes por la tarde como Depresión Tropical o Baja remanente, y así *disiparse el martes por la tarde frente a las costas de la parte sur de Veracruz.

*Aunque se estima que se disipe, las condiciones estarán algo favorables para que los remanentes de Amanda en el Golfo de México generen otro sistema tropical en los próximos 5 días, de hecho el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida le otorga un 30% de que esto se cumpla. En MetMEX les estaremos informando.

Lluvias:

Uno de los tantos peligros que este sistema tropical, además del oleaje elevado en las costas y del viento, será la gran cantidad de lluvia que desde hace 2 días se está registrando en la región, por lo que puede poner vidas en riesgo por inundaciones repentinas, crecida de ríos y arroyos, deslaves, desbordamientos de cuerpos de agua.

Acumulados de lluvia estimados por la tormenta tropical Amanda:

– El Salvador: 254mm a 381mm
– Sur de Guatemala: 254mm a 381mm
– Poniente de Honduras: 254mm a 381mm
– Tabasco: 254mm a 381mm
– Veracruz: 254mm a 381mm
– Noroeste de Nicaragua: 127mm a 254mm
– Belice: 127mm a 254mm
– Quintana Roo: 127mm a 254mm
– Campeche: 127mm a 254mm
– Chiapas: 127mm a 254mm
– Oaxaca: 127mm a 254mm

Casos extremos:

El Salvador: 510mm
Guatemala: 510mm
Tabasco: 510mm
Veracruz 510mm

Estos acumulados máximos extremos ocurrirán de forma aislada cercano al paso del centro del ciclón tropical o en áreas de grandes elevaciones de tierra.

Con información de NHC y MetMEX.

NOTA:

Es importante que tomen precauciones y sigan todas las indicaciones que las autoridades locales y Protección Civil les señale.

En MetMEX les tendré toda la información actualizada.

Sígueme en http://www.twitter.com/metmex y suscríbete a nuestras alertas en Telegram en t.me/metmex

Visita la sección Recomendaciones e infórmate que hacer en caso de huracán / ciclón tropical.

Con información de NHC y MetMEX

Jorge Garza
MetMEX
2007-2020
http://www.metmex.net
www.youtube.com/user/JorgeGarza08