Es común que durante esta época del año en el que estamos en la transición de las primeras semanas de la primavera y la cercanía del verano, que se presenten condiciones anticiclónicas, esto se refiere a cielos mayormente despejados, ausencia de lluvias y por lo tanto mayores horas de luz solar y mayor ingreso de radiación, por lo tanto el aumento de las temperaturas suele dominar gran parte de México.

Las temperaturas más altas del país en esta época del año, no se registran en el norte que es más desértico, si no en la parte centro, suroeste, sureste del territorio nacional, incluso en los estados de la Península de Yucatán.

Precisamente desde este 19 al 28 de abril las temperaturas llegarán a valores de 40°C a 42°C en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Puebla, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Extremos de 43°C a 46°C en Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, en estos últimos estados la sensación térmica podrá llegar a los 50°C por los altos porcentajes de humedad.

Aunque estos valores están dentro de lo normal para la época del año, no dejan de ser peligrosos, por lo que es importante que la población evite exponerse, sobretodo los niños y los adultos mayores, al igual que sus mascotas y algunas plantas son sensibles. Visita nuestra sección de “Recomendaciones” y consulta lo que debes hacer en caso de ondas de calor.

Una vez que inicien las primeras lluvias, las temperaturas estarán descendiendo, en algunos estados del centro de México tendrán actividad de tormentas aisladas desde la próxima semana, pero será después del 22 de mayo que las lluvias y tormentas eléctricas se generalizarán. Para esos días las temperaturas máximas más altas de México se estarán registrando en el norte ya que aún pasarán días, incluso semanas, para que la lluvia llegue a esa región de la república.

Para más información síguenos en www.twitter.com/metmex y únete a nuestro canal de alertas de Telegram t.me/metmex


Jorge Garza
MetMEX
2007-2020