Faltan 55 días para el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nor-oriental, recordemos que aunque la fecha establecida es el 15 de mayo no es de sorprenderse que tengamos las primeras formaciones el 10 de mayo, incluso durante la primera semana del mes.

Poco a poco las temperaturas de la superficie del mar en costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero van en aumento, alcanzando los 28°C a 30°C (26.2°C temperatura ideal para el desarrollo pleno de un ciclón tropical).

¿Qué significan las altas temperaturas de la superficie del mar en la existencia de un ciclón? Entre más alto el valor de la temperatura ayuda a generar energía potencial que se traduce en una mejor evolución y fortalecimiento del mismo ciclón, pero también implica una mayor evaporación y condensación de nubosidad que dan paso a bajas presiones y por lo tanto a más sistemas tropicales.

Ojo. La temperatura del mar es un factor entre varios más que son necesarios para la formación de estos fenómenos, con uno o más factores faltantes no se dará el “nacimiento” pleno de algún ciclón.

Es por eso que, durante el mes de mayo, es cuando las condiciones atmosféricas junto con la temperatura del mar, dan pie a que los ciclones tropicales logren formarse.

Finalmente dependerá de sistemas de mayor escala como Altas Presiones, Bajas Presiones, Corrientes en Chorro, Vaguadas, etc, determinen la trayectoria y el impacto final de los mismos.

*Temporada 2020*

Será hasta el mes de abril y mayo cuando se publiquen los primeros pronósticos oficiales de la temporada de 2020, por el momento se tiene la lista oficial de los nombres de los posibles ciclones tropicales a formarse.

*NOTA: La siguiente lista de nombres no significa que todos esos ciclones se formarán, esto quiere decir que si se forman 5 ciclones se utilizarán sólo los primeros cinco nombres, o si se forman 7 serán los primeros siete a tomarse, etc.

Para mantenerse informados de esta y otras noticias puedes seguirnos en www.twitter.com/metmex y www.twitter.com/metmexbcs

Con información de NHC.

Jorge Garza