EFECTOS

Pronósticos a mediano y largo plazo tienen ya cerca de 3 semanas indicando el ingreso de una baja presión fría al noroeste de México.

Los modelos meteorológicos estiman temperaturas de -28°C a -30°C en los 500hPa de altura (5500 metros sobre el nivel del mar). Dichos valores tan bajos son señales que dan paso a una tormenta invernal toda vez que se tendrá el ingreso de una corriente en chorro que arrastrará humedad del Océano Pacífico por lo que aumenta el potencial de lluvia, y al interactuar con las bajas temperaturas dará paso al potencial de granizo, lluvia helada, aguanieve y nieve.

Dado lo fuerte de la baja presión, se estará registrando ráfagas de viento fuerte (60km/h a 90km/h) en costas del Golfo de California de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Aguanieve y nieve:

– Baja California (San Pedro Mártir y Laguna Hanson).

– Sonora: norte y oriente del estado.

– Chihuahua: poniente del estado, especialmente sobre toda la Sierra Madre.

– Durango: noroeste del estado.

**Granizo, lluvia helada o aguanieve: Pronósticos señalan que el punto de congelación en el norte de Baja California Sur, específicamente en el centro del municipio de Mulegé estará entre los 400 y 700 metros de altura, por lo que la cota de la nieve será muy baja. Comunidades y rancherías entre los 800 y 1400 metros sobre el nivel del mar podrán ver este tipo de precipitación a primeras horas del martes 3 de marzo.

***Potencial de lluvia ligera o llovizna en La Paz o Los Cabos se mantiene bajo entre el 2 y 3 de marzo. Será más el aumento de la humedad y nubosidad que precipitación.

Inicio, evolución y fin:

Se estima que la baja presión fría ingrese a Baja California durante las primeras horas del lunes 2 de marzo.

En su proceso de avance se compactará por lo que su afectación llegará al noroeste de Sonora y norte de Baja California Sur el martes 3 de marzo por la mañana. El centro de la tormenta invernal ingresará directamente a Sonora este mismo martes.

Será el miércoles 4 de marzo por la mañana que se debilitará rápidamente en Chihuahua y desaparecerá esa noche justo al noroeste de Coahuila.

Se estima que el aumento de las temperaturas inicie el 6 de marzo.

Para información exacta acerca de las temperaturas estimadas en tu ciudad puedes seguirme y preguntar vía twitter www.twitter.com/metmexbcs o en Telegram t.me/metmexbcs

Con información de MetMEX

Jorge Garza