El invierno aún no termina y es notorio sus efectos, aunque hace unas semanas llegó una “probada” primaveral con temperaturas que llegaron hasta los 30°C, esto fue algo pasajero.

Una serie de frentes fríos iniciaron su llegada al noroeste de México, que al interactur con la corriente en chorro cargada de humedad desde el Océano Pacífico desencadenan tormentas invernales.

Los reportes de aguanieve y nieve iniciaron el 29 y 30 de enero en Sonora y Chihuahua, así continuará por varios días más, sin embargo en Baja California Sur no sentirán el cambio invernal hasta el 2 de febrero, ya que será ese día cuando la corriente en chorro estará dejando lluvia en Los Cabos, La Paz y Comondú con acumulados de 2mm a 7mm.

Esas condiciones de cielo nublado, viento y lluvia ayudarán a que las temperaturas inicien un descenso importante, reforzando al frío que ya se registra.

Para el 3 de febrero cuando la nubosidad y lluvia se retiren, ayudarán a que baje mucho la temperatura, pero será el 4 de febrero cuando una baja presión fría con -24°C a -27°C en los 5500 metros de altura, ingrese a Sonora y Chihuahua, que afectará tanto a Baja California Sur a nivel superficie, que las temperaturas máximas del 4 al 7 de febrero estarán por debajo de los 20°C en Los Cabos, cerca de 15°C de máxima en La Paz, entre los 13°C y 15°C en Comondú y Loreto, y máximas de 9°C a 13°C en extensas zonas de Mulegé.

Algunas zonas con valores de temperaturas muy frías del 4 al 7 de febrero:

– Volcán de las Tres Vírgenes con máximas de 4°C y mínimas cercanas a los -5°C.

– Sierra de San Francisco, máximas de 6°C y mínimas de -3°C.

– Sierra de la Laguna, máximas de 10°C, mínimas de 0°C.

– Sierra de Las Cacachilas, máximas 12°C, mínimas de 4°C.

Precaución los 5 municipios de Baja California Sur por potencial de heladas, especialmente norte del municipio de Los Cabos, sur del municipio de La Paz, parte central y norte del municipio de Comondú, zona montañosa de Loreto y gran parte de Mulegé.

*Las temperaturas estarán aumentando después del 10 de febrero.

Jorge Garza