México se localiza en una zona especial de muy alta actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas que pasan por el país, la Norteamericana, Caribe, Cocos, Rivera y Pacífico.

Por tal motivo no es de sorprender que todos los días se registren sismos en México, la mayoría de magnitudes por debajo de los 4.0 y en dichos casos no suelen ser sentidos por la población. También no es raro que en algún momento del año se presente una serie de enjambres sísmicos generados a partir de un sismo de mediana o gran magnitud haciendo que el enjambre dure días, semanas o incluso meses. *Ojo, los enjambre sísmicos no siempre son generados o precedidos un sismo de magnitud mediana o fuerte.

En estos primeros 17 días del 2020, México ya cuenta con el registro de 1532 sismos. Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los tres estados con el mayor registro de los sismos. Algo que es importante recalcar que el número de sismos hasta ahora si se ve importante pero, esto es debido a que una serie de sismos, con magnitudes arriba de 5.0 en Oaxaca, han generado réplicas. Sin embargo, está dentro de lo normal para nuestro país.

Ojo: El sismo de mayor magnitud fue de 6.0 a 38km al Sureste de Villa Unión, Oaxaca, el 4 de enero de 2020.

Esta información la pueden encontrar en la página oficial del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM (SSN) en la sección de “Catálogos de sismos” y podrán elegir una fecha en especial, estado o ciudad de México de su deseo.

Con información del SSN.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2020