Desde hace unos días una corriente en chorro (fuertes vientos máximos en altura) mantiene su paso por Baja California Sur dejando cielos mayormente nublados a nublados, pero será a finales de este 15 de enero y primeras horas del 16 de enero que comenzará a impulsar la llegada de importante cantidad de humedad desde el Océano Pacífico.

Dicha humedad encontrará las condiciones atmosféricas adecuadas como para saturar la atmósfera y lograr precipitar en forma de lluvia este 16 de enero en el centro y norte de Baja California Sur, los municipios que lograrán tener acumulados de entre 1mm y 5mm serán Mulegé, Comondú y Loreto. El pronóstico a corto y mediano plazo estimada que el periodo de lluvia ligera iniciará después de las 04:00 horas de este jueves, para finalizar poco después de las 17:00 horas del mismo día.

Los Cabos y La Paz no se descarta que logren tener alguna precipitación ligera de forma aislada pero sin lograr generarse un acumulado de importancia. Para estos dos municipios un evento de lluvia aún vagamente presente en el pronóstico a mediano plazo será entre el 23 y 26 de enero, aún sin confirmar horarios o intensidad del mismo.

En cuanto a las temperaturas, tenemos un pequeño ascenso en los valores especialmente en Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos, en este último municipio ya se registró 31°C, será después del 23 de enero que las temperaturas bajarán nuevamente a valores por debajo de los 22°C en horas de la tarde y mínimas entre los 5°C y 10°C. Más información respecto a las temperaturas este fin de semana.

Con información de Kachelmann.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2020
www.twitter.com/metmex
www.twitter.com/metmexbcs