Tormenta invernal | Baja presión fría:

Aún estamos en las primeras semanas del inicio del invierno en el Hemisferio Norte por lo que faltan muchos eventos importantes de nieve y heladas en México. El evento más próximo por iniciará será el 10 de enero de 2020 cuando una baja presión fría de temperaturas de hasta -26°C en los 500hPa (5500 metros sobre el nivel del mar) estará invadiendo el noreste de Sonora y norte de Chihuahua.

Es importante mencionar que realmente el centro de la baja presión se localizará en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos, aún así por lo amplio del sistema, estará dejando sus efectos en México finalizando el 11 de enero.

Corriente en chorro:

Al momento del ingreso de la baja presión invernal, estará arribando importante porcentaje de humedad proveniente tanto de Estados Unidos como desde el Océano Pacífico, humedad de origen tropical por una fuerte corriente en chorro desde los 9km de altura en la atmósfera. Estos factores tendrán interacción lo que elevará el potencial de lluvia helada, aguanieve y nieve en Sonora y Chihuahua.

Nieve:

Aunque la nieve estará iniciando el 9 de enero en la Laguna Hanson y en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, el evento principal iniciará el 10 de enero por la mañana en el extremo noreste de Sonora (Cananea, Aguaprieta, Naco. Poco después del medio día, las primeras bandas de lluvia y aguanieve ingresarán al poniente de Chihuahua abarcando toda la Sierra Madre en horas de la noche, lo mismo ocurrirá en el norte del estado (Atención Ciudad Juárez, no se descarta algo de aguanieve o nieve, evento de muy corta duración).

Los últimos periodos de nieve finalizarán antes del amanecer del 11 de enero.

*Extremar precauciones todas las comunidades, poblados y ciudades en el extremo norte, noreste de Sonora y centro, poniente y norte de Chihuahua por temperaturas mínimas muy por debajo de los 0°C, valores extremos cerca de -10°C (Creel, Basaseachi, Uruachi, Temósachic, Ciudad Madera).

Con información de Kachelmann, Windy y MetMEX.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2020
Sígueme en Youtube www.youtube.com/user/JorgeGarza08/
www.twitter.com/metmex