Un frente frío acompañado de una importante baja presión frente a la Península de Baja California, en combinación con una corriente en chorro que está a muy poco de ingresar a Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango, darán paso a una importante tormenta invernal.

Dicha tormenta invernal será una de las más importantes de lo que va de este invierno 2019-2020. La baja presión que acompañada al frente frío, tiene valores de temperatura de -20°C a -25°C a los 500hPa de altura (5500 msnm). Esto se traducirá en un descenso importante de las temperaturas a nivel superficie, los niveles de congelación y la cota de la nieve bajarán considerablemente por lo que la entrada de humedad que generará la corriente en chorro y el potencial de lluvia, rápidamente se traducirán en granizo por efecto de alguna actividad de tormenta eléctrica que se podrá generar, además de aguanieve y nieve.

Lluvia

Los estados con lluvia moderada a fuerte serán Sinaloa (parte sur), Nayarit (parte norte) y Durango (Centro-Sur). El acumulado total estimado estará entre los 50mm y los 70mm, pero no se descartan máximos de 90mm a 120mm, acumulados importantes que podrán generar inundaciones repentinas y crecida de ríos y arroyos. Es importante tomar precaución y hacer caso a las indicaciones de las autoridades locales.

Estados con lluvia moderada serán Coahuila (parte sur), Nuevo León (centro) y Tamaulipas (norte), Jalisco (centro y costa), Colima (todo el estado) los acumulados totales estarán entre los 20mm y los 50mm.

Estados con lluvia ligera a moderada serán Baja California Sur (centro y norte), Baja California (sur del estado), Chihuahua (suroeste), Michoacán (centro y poniente), Zacatecas (Poniente y norte), San Luis Potosí (norte y sureste), los acumulados totales estimados serán de 10mm a 30mm.

Nieve

La “bomba” que se formará al combinar los efectos de la baja presión fría y la corriente en chorro, serán los ingredientes necesarios para dejar una importante cantidad de nieve en Durango, la parte centro-sur y montañosa del estado podrá tener de 40cm a 50cm (El Salto, Llano Grande de Milpillas, Banderas del Águila, El Soldado, Río Verde, Doce de Mayo, no se descarta que algunos copos de nieve se puedan registrar en la ciudad de Durango). Chihuahua 4cm a 7cm acumulados adicionales de nieve a los ya registrados hace unos días, especialmente zona montañosa del estado.

Acumulados menores de 2cm de nieve, aguanieve o lluvia helada en Sonora (frontera con el estado de Chihuahua), Baja California (San Pedro Mártir), Sinaloa (zona montañosa y topes altos cercanos a la frontera con Durango), Coahuila (zonas altas del poniente y extremo sur del estado).

Baja California Sur, el estado con la menor probabilidad de presentar algún tipo de precipitación tipo invernal, aguanieve o copos de nieve, sin embargo existe ese potencial entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020. La baja presión invernal más importante ingresará sobre dicho estado aún en su mayor intensidad.

Ayudará a que los niveles del punto de congelación o la cota de la nieve bajen hasta los 1400 a 1600 metros sobre el nivel del mar en la parte norte del estado (existen montañas y volcanes que llegan y superan esa altura), y de 1600 a 1900 metros sobre el nivel del mar entre Los Cabos y La Paz (Sierra de la Laguna). Las condiciones durarán realmente muy poco y la unión de los factores en algún momento de ese periodo ayuda a que no se descarte un evento de corta duración. Pronósticos siguen sin cambiar el potencial de nieve para la parte más alta del Volcán de las Tres Vírgenes que supera los 1900 metros sobre el nivel del mar, estima unos 10cm de nieve total acumulada.

**NOTA: No se descarta la caída de nieve en El Nevado de Colima la noche del 1 de enero y el amanecer del 2 de enero, máxima 0°C, mínima -2°C, viento de hasta 90km/h, sensación térmica de -11°C.

El sistema invernal está en este momento en proceso de formarse y afectar los estados mencionados.

Si vives en alguna localidad que será afectada por este complejo de condiciones meteorológicas es importante estar prevenidos y preparados, seguir las indicaciones de Protección Civil y las autoridades locales, además de proteger su salud y la de su familia.

Si visitará los lugares con nieve, asegúrese que el arribo a la localidad sea seguro, que la zona de cabañas o montañas se mantenga abierto para el público, que el automóvil esté preparado para conducir por pavimiento o terracería con nieve o congelada.

Abríguese adecuadamente, sobre todo a las personas mayores y a los niños.

Con información de Wunderground y Kachelmann

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019

Envía tus reportes y fotografías a metmexbcs@gmail.com
Únete al canal de avisos y alertas de Telegram t.me/metmex
Y síguenos vía Twitter en www.twitter.com/metmex

No olvides compartir la nota.