Jueves 26 de diciembre de 2019. 23:20 horas. San José del Cabo, Baja California Sur.

Tormenta invernal ingresó a Baja California esta mañana.

Rancho Ciénega, Tecate, Baja California, nos regala esta hermosa Postal. Reporte de @ErikaRo53147051

Tal como estaba esperado, esta mañana ingresó la primera tormenta invernal a Baja California, siendo Tijuana, Ensenada y Rosarito los primeros afectados. De hecho, las primeras bandas de lluvia llegaron a Tijuana desde las 03:00 horas (3am) al noreste de la ciudad donde se acumuló 20.8mm, otra estación meteorológica cerca del Cerro Colorado reportó lluvia de 15.75mm. Las ráfagas de viento en la ciudad llegaron a los 40km/h, y la temperatura más baja se registró antes de las 07:00 horas (7am) con 5.9°C. En El Rosarito la lluvia inició después de las 02:30 horas (2:30am) acumulándose un total de 25.4mm, la masa de aire frío de la baja presión llegó a las 05:50 horas (5:50am) ya que, en cuestión de unos pocos minutos de tener 12°C y lluvia, la temperatura descendió a los 7.5°C (el descenso no fue brusco debido a la cercanía del mar).

Durante el transcurso de la mañana, las bandas de lluvia se propagaron rápidamente a gran parte del centro y norte de Baja California coincidiendo con la llegada de la baja presión fría y el descenso de la cota de la nieve. Los reportes de aguanieve y nieve no se hicieron esperar desde Tecate donde se registró 2.9°C, también reportes de nieve desde El Hongo y La Rumorosa, donde la estación meteorológica instalada en la caseta de FIARUM reportó 0.3°C.

En Ensenada también se reportó lluvia y llovizna gran parte del día, hasta el momento el acumulado de lluvia es de 13.0mm. Fue a las 7:00 horas (7am) que llegó el aire más frío a la ciudad, desde entonces la nieve ya estaba generalizada en Laguna Hanson, Parque San Pedro Mártir y en el Observatorio Astronómico de la UNAM en la Sierra de San Pedro Mártir. El nivel de la nieve bajó tanto que incluso se reportó tramos carreteros del Valle de la Trinidad con nieve, a 10 minutos de Ojos Negros.

Aún después de las 21:00 horas (9pm) del 26 de diciembre, sigue reportándose nieve en la parte centro-norte de Baja California, mientras que la lluvia moderada a fuerte se localiza al sur del Valle de Mexicali y norte de San Felipe. Se espera que, en el transcurso de la noche y primeras horas del 27 de diciembre, las bandas de lluvia comiencen a retirarse de Baja California dejando valores muy bajos de temperaturas al tenerse cielo despejado.

Desde el Observatorio Astronómico de la UNAM en San Pedro Mártir, Baja California.

Por indicaciones de las autoridades el acceso al Parque y Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir se mantiene cerrado debido a las malas condiciones meteorológicas y al estado de la carretera. La temperatura mínima extrema al momento del atardecer llegó a los -8.6°C con sensación de -18.1°C, valores peligrosos que ponen vidas en riesgo por hipotermia. Seguramente será en el transcurso del 27 de diciembre que Protección Civil o las autoridades locales determinen alguna fecha u horario de acceso para quienes tengan planes de visitar dichas zonas.

Atentos que esto aún no termina, se espera la llegada de otra tormenta invernal más fuerte el 30 de diciembre, con más lluvia y nieve, no se descarta caída de nieve en zonas más bajas de las reportadas este 26 de diciembre.

*Atención #Sonora. Potencial de nieve en #Nogales y #Cananea esta noche. Precaución al conducir.

Con información de wunderground.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019
www.twitter.com/metmex
www.twitter.com/metmexbcs
Telegram t.me/metmex