Miércoles 25 de diciembre de 2019. 20:00 horas. San José del Cabo, Baja California Sur.

Información importante, favor de leer cuidadosamente y compartir.
Información preliminar | Versión 1

Dos sistemas invernales afectarán Baja California Sur

Acumulado de lluvia total de los próximos 10 días. (mm)
  • Tormenta invernal 1:



El primer sistema estará afectando el 27 de diciembre, aunque el centro del núcleo frío estará muy al norte (exactamente sobre el norte de Sonora y Arizona), por lo que las bajas temperaturas afectarán realmente al municipio de Mulegé, norte de Loreto y norte de Comondú.

Lluvia

Bandas de lluvia llegarán a Isla Cedros, Isla Natividad, Punta Eugenia, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Laguna Ojo de Liebre, Bahía Asunción y Vizcaíno, la tarde/noche del 26 de diciembre, con acumulados de 1mm a 5mm.

La lluvia seguirá avanzando y llegará a la Sierra de San Francisco, San Lirio, San Ignacio, Santa Rosalía, Punta Chivato, Punta Abreojos, San Juanico, La Purísima, Mulegé, San José de Comondú, San Javier, Poza Grande, Loreto, Santo Domingo, Ciudad Insurgentes, Puerto Adolfo López Mateos, Ciudad Constitución, Puerto San Carlos, Villa Morelos, San Luis Gonzaga, Puerto Magdalena, especialmente durante las primeras 12 horas del 27 de diciembre. Los acumulados de lluvia estarán entre 1mm y los 5mm.

  • Tormenta invernal 2:

Tormenta invernal y baja presión fría con una importante entrada de humedad y corriente en chorro, afectarán severamente a Baja California Sur con muy bajas temperaturas entre el 30 y 31 de diciembre, además de presentarse potencial de granizo, lluvia helada, aguanieve y algunos copos de nieve en zonas altas del estado.

El centro de la baja presión fría de la tormenta invernal estará acercándose al norte de Baja California Sur la noche del 30 de diciembre, será hasta la mañana del 31 de diciembre que el centro real de la baja presión avance sobre las costas de Hermosillo, Sonora y lleguen a Guaymas y Ciudad Obregón. La misma amplitud de la baja presión será tal de grande que estará incluso sobre las costas de Santa Rosalía, Punta Chivato, Mulegé y Loreto.

El centro de dicha baja presión fría tendrá una temperatura de -25°C a los 500hPa o a los 5500 metros de altura.

Lluvia

Bandas de lluvia llegarán a Isla Cedros, Isla Natividad, Punta Eugenia, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Laguna Ojo de Liebre, Bahía Asunción y Vizcaíno, la noche del 30 de diciembre, con acumulados de 1mm a 5mm. La lluvia estará precisamente rodeando el centro de la baja presión fría.

La lluvia seguirá será más fuerte y se generalizará a la Sierra de San Francisco, San Lirio, San Ignacio, Santa Rosalía, Punta Chivato, Punta Abreojos, San Juanico, La Purísima, Mulegé, San José de Comondú, San Javier, Poza Grande, Loreto, Santo Domingo, Ciudad Insurgentes, Puerto Adolfo López Mateos, Ciudad Constitución, Puerto San Carlos, Villa Morelos, San Luis Gonzaga, Puerto Magdalena, Puerto Cortés, Santa Rita, Las Pocitas. Toda esta primera parte ocurrirá entre las 00:00 horas y las 10:00 horas (12am a 10am).

La lluvia seguirá propagándose hasta llegar a La Paz y Los Cabos después de las 10:00 horas (10am) para terminar entre las 18:00 y las 20:00 horas (6pm y 8pm).

Después de las 20:00 horas (8pm) del 31 de diciembre, la lluvia se habrá retirado de todo Baja California Sur y quedará una noche fría.

[ Nieve en Baja California Sur ]

Mulegé:

Aguanieve o algunos copos de nieve con acumulados de 1cm a 3cm por arriba de los 1200 a 1400 metros sobre el nivel del mar. (El punto de congelación estará por arriba de los 700 metros sobre el nivel del mar).


– Sierra de San Francisco (El Chipilín, Las Calabazas, Guadalupe)
– Volcán de las Tres Vírgenes (El Azúfre, El Viejo, la Virgen)
– Nuestra Señora de Guadalupe de Huasinapi
– Sierra San Pedro

La Paz – Los Cabos:

Lluvia helada, aguanieve o algunos copos de nieve sin acumular y de muy corta duración por arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar. (Siempre y cuando el momento de la lluvia coincida con el nivel más bajo del punto de congelación).

  • Sierra de la Laguna

En el Segundo Valle de la Sierra de la Laguna (1750 metros sobre el nivel del mar) tendrá temperaturas máximas de 8°C a 10°C y mínimas de -1°C a 1°C entre el 31 de diciembre al 3 de enero, en momento de poco viento y cielo despejado la temperatura mínima podrá llegar hasta los -5°C con sensaciones de hasta -10°C.  NOTA: Las temperaturas bajas en la Sierra de la Laguna con dichos valores, está dentro del promedio, aunque de presentarse lluvia durante ese periodo frio pudiera tenerse algún evento de granizo, aguanieve o copos de nieve, estos eventos suelen ocurrir entre 30 a 45 años.

[ Heladas y niveles bajos del punto de congelación en BCS ]

Mulegé:

El 31 de diciembre de 2019 por la noche el punto de congelación más bajo en el municipio estará en los 700 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la parte central lejos de la brisa marina, a lo largo de la Sierra de la Giganta y de la Sierra de San Francisco el punto de congelación quedará en los 1000 a 1300 metros sobre el nivel del mar.

Loreto y Comondú:

El punto de congelación o nivel de congelación más bajo quedará el 31 de diciembre en horas de la tarde y noche entre los 1400 a 1900 metros sobre el nivel del mar

La Paz y Los Cabos:


En la Sierra de la Laguna el nivel de congelación la noche del 31 de enero de este 2019 será de 1800 a 1900 metros sobre el nivel del mar con lluvia, por lo que no se descarta el potencial de aguanieve y algunos copos de nieve (un evento de muy corta duración y sin lograr acumular mucho en el suelo), entre las 02:00 y las 05:00 horas (2am y 5am) del 1 de enero de 2020 el punto o nivel de congelación quedará en 1200 metros sobre el nivel del mar en el área de la Sierra de la Laguna, con cielo despejado, y después de la lluvia del día anterior no se descarta que se registre importantes heladas o charcos congelados, sobre todo en zonas por arriba de los 1000 metros sobre el nivel del mar o en poblados y rancherías en las faldas de las montañas y cerca de arroyos lejos del mar.

Ojo San Felipe, Santiago, Miraflores, Caduaño, San Jorge, San Bartolo, San Antonio, El Triunfo, San Pedro, El Bainoro, El Encinalito, El Santuario de los Cactus, Santa Gertrudis, Sierra de las Cacachilas, Los Robles, Los Planes, Kilómetro 100, potencial de temperaturas entre los -2°C y los 0°C.

El acumulado de lluvia total de los dos eventos de lluvia antes que termine este 2019 quedará entre los 5mm a 10mm en gran parte del estado, las únicas zonas que resaltan superando este acumulado serán Todos Santos con 15mm, Mulegé 18mm, Santa Rosalía 15mm, Volcán de las 3 Vírgenes 25mm, San Ignacio 15mm, Sierra de San Francisco 18mm.

Aviso:

Si realmente quiere ir a ver la nieve con tu familia y amigos en estos días y tienes pensando rentar una cabaña o ir solo de visita rápida, es más seguro que encuentres nieve en Baja California (La Rumorosa, Laguna Hanson, San Pedro Mártir, con menor acumulado El Hongo, Tecate, Colonia Lázaro Cárdenas, Héroes de Independencia, incluso en Cataviña y un poco más al sur cerca de los lagos Chapala e Islote sobre la carretera transpeninsular).

En Sonora (Nogales, Cananea, La Mariquita, Naco, Aguaprieta, Yécora, y menor acumulado o aguanieve/lluvia helada en Aconchi, Banamichi, Opodepe, Arizpe, Nacozari, Bacoachi, Opodepe, Imuris). En Chihuahua (Ciudad Madera, Temósachic, Creel, Ciudad Cuauhtémoc, El Vergel, San Rafael, Urique, Guachochi, menor acumulado y probabilidad en Hidalgo del Parral, Jiménez, Delicias, ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez). Durango (El Salto, La Vega, San Francisco, El Patio de Altares, La Graniza, Guanacevi, Yerbabuena, La Rosilla). Ojo, no se descarta algo de aguanieve o nieve en las zonas más altas de Sinaloa entre los límites con Durango.

Importante: Considera ir con ropa adecuada para ti y todos quienes te acompañen, recuerda que las temperaturas estarán muy bajas, en las zonas de nieve en Baja California como San Pedro Mártir podrá llegar a los -10°C, en Chihuahua y Durango hasta los -18°C, en Sonora hasta los -5°C. Antes de salir de viaje, consulta con las autoridades locales y dueños de cabañas o accesos a los parques si estará abierto el acceso esto por posible sierra ante el mal tiempo o a las condiciones del camino. Si vas a conducir, verifica que tu auto esté adecuado para conducir en la nieve y pavimiento congelado. Conduce con precaución por posible visibilidad reducida, pavimento mojado y/o congelado.

Esta es la primera versión de un pronóstico a mediano plazo ante condiciones invernales. Se estará dando seguimiento puntual a cada cambio que se esté presentando.

No olvides seguirme en youtube en www.youtube.com/user/JorgeGarza08/

En twitter cuenta estatal www.twitter.com/metmexbcs y cuenta nacional www.twitter.com/metmex

En telegram con avisos y alertas vía t.me/metmexbcs

Saludos

Con información de Kachelmannwetter

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019