A inicios de la segunda semana de diciembre una serie de sismos de baja y mediana intensidad comenzaron a registrarse en el norte del Golfo de California, para ser más precisos, cerca de San Felipe, Baja California.

Hasta el momento del 9 al 13 de diciembre se han registrado 43 eventos, de los cuales cerca del 63% se han registrado en el mar, siendo el de mayor magnitud de 4.8 a 87km al sureste de San Felipe, Baja California. Debido a la profundidad de los mismos y distancia a tierra, algunos han logrado ser sentidos por la población cercana.

El más importante de todos, fue el de magnitud 4.1 a 35km al este de Rodolfo Sánchez, Baja California, el 10 de diciembre a las 18:48 horas tiempo local, reportado en Ensenada, Tijuana, Rosarito, Mexicali y en California, Estados Unidos.

El registro de enjambres sísmicos es normal, sobre todo en zonas donde se encuentran las placas tectónicas, los enjambres sísmicos son conocidos por ser una forma de liberar la tensión entre placas, por lo que no sería sorpresa que aún este fin de semana e inicios de la próxima semana siga la actividad sísmica.

*En Baja California Sur, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 13 de diciembre de 2019, se tiene el registro de 15 sismos en tierra o muy cerca de las costas del estado, de un total de 223 sismos contando a los del Golfo de California entre Sinaloa y Baja California Sur, donde la gran mayoría no fueron sentidos por la población.

Con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.

Jorge Garza

MetMEX