Con información de la USGS de Estados Unidos se indicó el registro de un sismo de magnitud 3.9 el martes 10 de diciembre a las 18:48 horas (6:48pm) tiempo local.

El sismo se localizó a 39km al Este de Maneadero, Ensenada, Baja California. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 16.9km. Este sismo fue ampliamente sentido aunque su magnitud final no fue fuerte, probablemente la profundidad del mismo y su epicentro ayudó mucho a que la población lo reportara a más de 230km de distancia.

Gracias a los reportes de los habitantes, se determinó que el sismo se sintió en Maneadero, Ensenada, El Sauzal, Rosarito, Tecate, Tijuana, Mexicali, también se reportó en Chula Vista, El Centro, Bonita, El Cajón, La Mesa, San Diego y Oceanside, California.

Por ahora no se tienen reportes de daños, aunque si es de notar, es un enjambre sísmico que se está registrando en el norte del Golfo de California, donde ya se reportan 14 sismos en 2 días. El mayor registrado fue de magnitud 4.3 a 63km al Sureste de San Felipe, Baja California.

Con información de la USGS y del SSN.


Jorge Garza
MetMEX
2007-2019