La única cuenca oceánica en la Tierra que no tiene ciclones tropicales de manera regular, es el sur del Océano Atlántico, pero este domingo 24 de marzo se formó justo frente a las costas de Brasil la tormenta tropical Iba, localizándose a 965km al noreste de Río de Janeiro. De acuerdo con el Centro Hidrográfico Naval de Brasil, las temperaturas de la superficie del mar están cálidas, con valores por arriba de los 29°C, lo que ayudó en generar la energía potencial necesaria para la formación de dicho ciclón tropical.

Si bien es cierto que una vez cada año se forman ciclones subtropicales, pero esta es realmente la primera vez que se forma en esa región un ciclón tropical como tal.

Hasta el siglo 21 era muy bien sabido que no se formaban ciclones tropicales en el sur del Océano Atlántico. Aunque la temperatura de la superficie del mar puede ser lo suficiente cálida, por lo general el viento fuerte en altura no ayuda a que las bajas presiones y ondas tropicales salgan de África en su parte sur, como lo hacen regularmente en la parte norte de las costas de África.

En el 2004, la idea de la formación de ciclones tropicales cambió cuando un ciclón subtropical a las afueras de las costas de Brasil alcanzó las características de ciclón tropical y cambió su dirección al oeste. Este ciclón tropical fue conocido como el huracán Catarina, tocando tierra en la provincia de Santa Catarina con la intensidad equivalente a un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el 27 de marzo de 2004.

Justo después del impacto de Catarina, pronosticadores y e investigadores comenzaron a poner atención a esta parte del Océano Atlántico. Investigadores encontraron que se han formado 63 ciclones subtropicales entre 1957 y 2012, lo que es en promedio 1 ciclón subtropical por año.

Fue desde el 2011 que se hizo público la primera lista de nombres de posibles ciclones subtropicales a formarse.

*Para más información respecto a los ciclones tropicales en el sur del Océano Atlántico y costas de Brasil, visita nuestra sección
https://metmex.net/ciclones-tropicales/

Con información de Wundeground.com

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019