Este sábado 23 de marzo de 2019, se registró un sismo de magnitud 6.1 a 7km al Noroeste de El Dovio, Colombia, a las 14:21 horas tiempo local (2:21pm), el hipocentro ocurrió a 113km de profundidad. (La onda sísmica P, tardó entre 5 a 6 minutos de llegar a México, no fue sentida por la población).

Debido a su magnitud y ubicación el sismo fue sentido ampliamente por la población local. Los reportes estimados de la USGS de Estados Unidos señalan que cerca de 7 millones de personas fueron expuestas al sismo, de las cuales un poco más de 1 millón de personas sintieron el sismo con una intensidad moderada.

Reportes

Gracias a la participación de la población vía redes sociales y fuentes de información oficial se obtuvo, hasta el momento, que el sismo se reportó en 49 ciudades entre Colombia, Panamá y Venezuela. Por ejemplo en Las Colinas, Panamá a más de 615km del epicentro fue sentido de manera ligera, y en Barquisimeto, Venezuela a más de 985km de distancia se sintió muy ligero. Si sentiste este sismo lo puedes reportar aquí.

Así mismo la USGS hace estimaciones en daños y posibles fatalidades de manera automática tomando en consideración la intensidad del sismo, profundidad, ubicación geográfica, tipo de suelo, etc. A los pocos minutos del sismo, por lo tanto estimó que existió un 65% de no presentarse muertes, un 30% de 1 a 10 fatalidades, y un 4% de 10 a 100 fatalidades.

En pérdidas por daños materiales con un 96% menores a 1 millón de dólares y un 4% de 1 a 100 millones de dólares en daños.

Aquí les dejamos una recopilación de imágenes tomadas durante y después del sismo vía youtube.

Con información de USGS.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019