Espectaculares imágenes captó el satélite japonés Himawari de los ciclones tropicales Verónica y Trevor que estarán tocando tierra prácticamente al mismo tiempo este sábado y domingo.

TREVOR

El ciclón tropical Trevor con viento sostenido de 157km/h y rachas mayores en su centro de hasta 194km/h, esto lo clasifica como un huracán categoría 2. El movimiento de traslación actual es al Suroeste a razón de 9km/h. De mantenerse la misma trayectoria como lo confirman los pronósticos se estima que Trevor toque tierra entre las 13:00 y las 16:00 horas (1pm y 4pm) del sábado 23 de marzo es un área poco poblada de Australia entre Nicholson y Borroloola, específicamente con impacto directo en Territorio del Norte.

Afectaciones:

Además del oleaje elevado que se estará presentando en las costas cercanas al punto de impacto y los fuertes vientos, el tema más importante será la cantidad de lluvia que se estará registrado. Los pronósticos a corto y mediano plazo indican acumulados de lluvia de 300mm a 455mm

Trevor alcanzó su punto máximo de intensidad el 19 de marzo con vientos sostenidos de 185km/h y ráfagas que superaron los 200km/h, logrando ser un huracán categoría 3 justamente en la costa dentro del área de impacto de las murallas internas y de la pared del ojo del ciclón.

Mientras más se interne en el territorio, los acumulados serán de 200mm a 300mm. *La lluvia promedio anual en la zona de impacto es de 600mm, por lo que existe alto potencial de presentarse grandes inundaciones, pues se estima que llueva el 75% de la lluvia promedio anual en 2 días.

VERONICA

Veronica es un ciclón tropical muy fuerte, presenta vientos sostenidos de 205km/h y rachas mayores en su centro de 249km/h, esto lo clasifica como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Verónica ha perdido intensidad en las últimas horas, pues logró reportar vientos sostenidos de 230km/h y rachas de hasta 270km/h.

Su movimiento de traslación actual es lentamente al Sur-Suroeste a razón de 2km/h. Pronósticos indican que estará tocando tierra entre las 18:00 y las 23:00 horas (6pm y las 11pm) del sábado 23 de marzo como un huracán categoría 2.

Verónica es un ciclón tropical mucho más grande que Trevor en cuanto a su extensión de nubosidad, pero Verónica tiene toda su estructura importante más compacto y por lo tanto mayor potencial de dejar más lluvia.

El lugar de impacto de Verónica será en Australia Occidental en su costa norte entre Karratha y Porthedland.

Afectaciones:

Lluvias torrenciales puntuales de 465mm a 610mm acumulados en la zona cercana de impacto en cerca de Karratha y los 380mm a 410mm en Porthedland. *El acumulado de lluvia promedio anual en la zona es de 300mm a 400mm. No se descartan serias inundaciones y daños por fuerte oleaje en la costa y el viento.

El gobierno local ya inició con las evacuaciones y preparativos para los habitantes cercanas a la zona de impacto.

MAPA DE LLUVIA PRONOSTICADA:

Unidad en pulgadas: 1 pulgada = 25.4mm.

Con imágenes de Wunderground, The Weather Channel.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019

Anuncios