Imagen vía https://twitter.com/breakingweather

Sismo de magnitud 5.7 se registró este 20 de marzo de 2019 a las 09:34 horas (tiempo local). El epicentro se localizó a 18km al Este de Acıpayam, Turquía. La profundidad del sismo ocurrió a 10km por debajo de la superficie terrestre.

Hasta el momento se han registrado 38 réplicas, con magnitudes de 2.0 a la réplica de mayor magnitud que fue de 4.4 registrada 4 minutos después del sismo principal.

Gracias a los reportes enviados por los habitantes del país de origen, el sismo fue reportado hasta el momento en 5 ciudades de las cuales 4 son de Turquía (Denizli, Antalya, Usak, Izmir) y 1 de Israel (Tel-Aviv), aunque es importante señalar que Tel Aviv está a 762km del epicentro y solamente 1 persona realizó un reporte, la intensidad en la escala Mercalli en la que la persona emitió su reporte fue de I (muy baja a débil).

Gracias al algoritmo y estadísticas que brinda la USGS de Estados Unidos, indica que el sismo fue sentido por cerca de 3 millones 183 mil personas.

También toman en consideración el tipo de construcción de viviendas y edificios, intensidad, epicentro y duración del sismo para estimar que existe un 65% de reportarse 1 fatalidad, 30% de 2 a 10 fatalidades, y 4% de 11 a 100% fatalidades, y que las pérdidas materiales por daños sean del 98% menores a 1 millón de dólares.

Vía redes sociales ya se ha confirmado el reporte de daños a edificios y hogares así como de algunas personas heridas, sin que se confirmen fallecidos.

Con información de USGS, Accuweather.com y la EMSC.

Anuncios