Esta tarde (17:39 horas- 5:39pm tiempo local) se registró un sismo de magnitud 4.2 a 91km al Oeste-Suroeste de Puerto Madero, Chiapas, México. Información de la USGS.

El hipocentro se produjo a 39.2km de profundidad. Debido a la magnitud y distancia del mismo no se tienen reportes de personas que lo hayan sentido en Chiapas o Guatemala. Además no es candidato para generar tsunamis.

Gracias a la información que el Servicio Sismológico Nacional de México y la información que ellos brindan en su sitio, señalan que en los últimos 3 días se han registrado 197 sismos en total, dando un promedio de 66 sismos al día.

Los sismos se registraron en Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Estados localizados en zonas de alta sismicidad en México.

Este número de sismos está dentro del número promedio o normal que se suelen generar aunque pareciera que son muchos por lo que no se debe tener miedo. Algunos medios de comunicación en redes sociales comparten notas haciendo parecer que el número de sismos fuera de preocupación y por lo tanto los lectores ganan temor.

En estos reportes que el SSN (El Servicio Sismológico Nacional) No suele agregar los sismos producidos por la actividad volcánica o tremores, si fuera así el número sería mucho mayor.

Como datos que brinda el SSN, por ejemplo en el año 2018, se registraron 30350 sismos, de los cuales el 65.7% se registraron en Oaxaca, 10.7% en Guerrero, 10.6% Chiapas, 3% Michoacán, 2.7% estados del Golfo de California, 2.6% Jalisco, 1.9% Colima. Datos así podrás encontrar de otros años.

Para entender mucho mejor la situación sísmica en México y consultar algún temblor en especial visita http://www.ssn.unam.mx

Con información de la USGS y SSN.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019
http://www.twitter.com/metmex
jorgegarza@metmex.net
Canal de Telegram: t.me/metmex

Anuncios