Jueves 7 de marzo de 2019. Ciudad de México.

Nieve en México.

Inicio

Estamos ya en el mes de marzo y eso nos hace pensar que es muy raro ver nieve en México, sobre todo que las temperaturas ya han aumentado mucho. Ver nieve en nuestro país es mucho más normal o común de lo que uno pudiera imaginar, algunos reportes de nieve pueden iniciar en eventos invernales adelantados a finales de octubre, especialmente en Baja California o Chihuahua, para luego abarcar desde noviembre hasta febrero a estados como Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, con suerte Tamaulipas y zonas elevadas en el poniente de la entidad, así como en Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Jalisco, importantes elevaciones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Otros años se ha reportado nieve con acumulados importantes en pleno marzo en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, incluso reportes de nieve en abril en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Este 2019 no es la excepción, este 8 de marzo estará ingresando una masa de aire polar que se establecerá hasta el 12 de marzo, el aire frío que lo acompaña además del importante ingreso de humedad ayudará en gran medida a que la precipitación que se registre sea en forma de nieve.

*Pronósticos a mediano y largo plazo indican que podrá presentarse otro evento de nieve en México entre el 19 y 24 de marzo, por ahora solo tendremos que esperar a que se acerque la fecha y que los pronósticos se actualicen, y así poder tener un mejor panorama de los estados que se verán afectados.

A continuación una lista de los estados con potencial de nieve:

Baja California:

Primeros acumulados de nieve podrán estar iniciando la noche del 7 de marzo y primeras horas del 8 de marzo en el área de la Laguna Hanson. Más nieve  se estará presentando entre el 10 y 11 de marzo en San Pedro Mártir. El acumulado de nieve aumentará hasta los 8cm en la Sierra de San Pedro Mártir y 5cm en la Laguna Hanson por algunos chubascos de nieve que se presentarán gran parte del día 11 de marzo.

Serán 3 de los 5 municipios del estado que estarán registrando nieve, el mayo acumulado será en el municipio de Ensenada en la Sierra de San Pedro Mártir y en la Laguna Hanson.


Chihuahua:

Algunos copos de nieve y reportes de aguanieve se estarán presentando a primeras horas del 8 de marzo en zonas altas del poniente del estado. Otro episodio de nieve entre el 10 y el 11 de marzo para dejar algunos acumulados de 2cm a 5cm en zonas montañosas.

La noticia será mucho más impactante para el 12 de marzo, pues gran parte del día se tendrán chubascos de nieve en la Sierra Madre y en sus grandes elevaciones, con acumulados que pueden llegar hasta los 30cm. No se descarta algunos copos de nieve logren quedar en ciertas elevaciones al sur del estado muy cerca del estado de Durango, o al poniente del estado cerca de Yécora, Sonora.

Por el momento no se aprecia nieve para Ciudad Juárez, pero no se descartan algunos copos al sur de la ciudad.

Hasta el momento son cerca de 28 municipios que tendrán nieve, de los cuales Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic y Ocampo tendrán los acumulados más importantes.

Algunas localidades que podrán tener nieve, aguanieve, lluvia helada, o copos de nieve sin acumular serán Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Páramo de Morelos, Chinipas, Guachochi, Temósachic,

Sonora:

Existe potencial para registrarse algunos copos de nieve o aguanieve muy cerca de la frontera con Arizona, a poca distancia de Nogales, especialmente en horas de la tarde noche del día 11 de marzo.

La nieve, se propagará y tendrá mayor importancia el día 12 de marzo cuando logre cubrir a Nogales, Cananea, y prácticamente toda el extremo noreste de Sonora con los límites del estado de Chihuahua. Pronósticos indican que el acumulado de nieve estará entre los 12cm a 15cm en zonas montañosas. Nogales tendrá de 1cm a 2.5cm.

En general, serán cerca de 30 municipios que estarán reportando aguanieve, lluvia helada o nieve, de los cuales Nácori Chico, Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac, Agua Prieta, Bavispe, Fronteras y Nacozari de García son los municipios que tendrán los mayores acumulados de nieve.

Algunos otros municipios que podrán tener nieve o aguanieve sin tener mucha acumulación serán Rosario, Rayón, Opodepe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Aconchi, Cumpas.

Durango:

Nieve o aguanieve en horas de la noche del 12 de marzo y primeras horas del 13 de marzo, por ahora Guanaceví será el único municipio que está dentro del pronóstico de nieve, el acumulado no estará pasando de 1cm.


Ojo:
Es importante estar preparados ya que además de la nieve, también se esperan muy bajas temperaturas y lluvia en Baja California, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, norte de Sinaloa y noroeste de Durango del 8 al 12 de marzo. Si se encuentra en una localidad que puede correr riesgo de inundaciones o de estar expuestos a temperaturas extremadamente bajas, consulte directamente con Protección Civil o a las autoridades correspondientes para que le puedan brindar ayuda.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019

Anuncios