Miércoles 6 de marzo de 2019. Ciudad de México.

Periodo de tormentas, lluvia y descenso de temperaturas

Inicio:

Área de formación de tormentas en los próximos días, ya se notan los primeros indicios desde hoy 6 de marzo.

El invierno ya está a muy poco de finalizar, y conforme pasan los días es notorio esos “pasos agigantados” de la primavera.

El cambio se está notando en el estado del tiempo, las temperaturas mínimas en gran parte de México ya son cada vez más altas. En el caso de la Ciudad de México, las temperaturas mínimas se están quedando entre los 8°C y 14°C, mientras que las temperaturas máximas se reportan entre los 24°C a 27°C, aún recordamos la “ola de calor” de hace unos días en los que se reportaron valores de hasta 32°C.

Estas condiciones meteorológicas son propias del cambio de estación: invierno a primavera, y serán mucho más marcados a mediados de marzo.

Tormentas:

www.webcamsdemexico.com
Ciudad de México.

El tema importante por el momento es el periodo de tormentas y lluvias que iniciará después del 17 de marzo de manera generalizada en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y norte de Michoacán, dicho evento de tormentas tendrá el potencial de dejar granizo, viento fuerte e importante actividad eléctrica. Las inundaciones repentinas no se harán esperar en la Ciudad de México, Toluca o Puebla derivado de la intensidad de la precipitación.

El pronóstico del acumulado de lluvias sugiere que en la Ciudad de México quedarán cerca de los 20mm promedio, Estado de México de 15mm hasta los 35mm, Puebla 20mm, Tlaxcala 25mm, Querétaro 10mm, Guanajuato 5mm, Hidalgo 5mm, Morelos 5mm, Michoacán 10mm.

Temperaturas:

Los eventos de lluvia que se presentarán en los estados ya mencionados, servirán para frenar esa entrada de radiación solar, por lo tanto las temperaturas estarán bajando de manera notoria, en la Ciudad de México las temperaturas máximas estarán llegando de 21°C a 24°C, mientras que los valores mínimos quedarán entre los 4°C  y 6°C. Toluca con máximas de 18°C a 20°C y mínimas de 2°C a 4°C. No se descarta ver a las grandes elevaciones como el Nevado de Toluca y el Volcán Popocatépetl con importantes acumulados de nieve.

Dichas temperaturas se mantendrán durante el periodo de lluvia que será del 18 al 23 de marzo, para luego comenzar el aumento nuevamente.

No olvides visitar nuestra sección de recomendaciones https://metmex.net/recomendaciones/ para que te informes que procedimientos se pueden seguir en caso de tormenta eléctrica y lluvia. Si en la localidad donde vives existen riesgos derivados a dichos eventos es importante que consultes directamente con Protección Civil o las autoridades correspondientes.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2019