Tormenta tropical en noviembre.

 

GOES03002018307vZEDEE

 

Esta noche se formó la tormenta tropical Xavier, a partir de la Depresión Tropical 25-E. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, indica que Xavier presenta viento sostenido de 65km/h y rachas mayores en su centro. Este ciclón tropical se localizó a 650km al Suroeste de Manzanillo, Colima, México.

Xavier tiene un movimiento de traslación al Este-Noreste a razón de 13km/h. Vientos de tormenta tropical se extienden a 110km. Su presión mínima central estimada es de 1006hPa.

 

023505_5day_cone_with_line_and_wind

Los pronósticos indican que Xavier mantendrá su intensidad de tormenta tropical este fin de semana mientras se acerca poco a poco a las costas de México, pero lo suficiente lejos como para que los vientos y sus importantes efectos no se sientan en las costas de Colima y Jalisco.

Será para el lunes que su movimiento de traslación será al Oeste-Suroeste y finalemente al Oeste-Noroeste, esta trayectoria lo estará llevando a encontrarse con condiciones atmosféricas no favorables para su pleno desarrollo por lo que estará perdiendo intensidad y organización rápidamente, esto quiere decir que el martes se degradará a Depresión Tropical a unos 500km al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

de_model-de-310-1_modez_2018110212_129_1257_63

 

Una vez colapsado este sistema tropical entre el 6 y el 8 de noviembre, sus restos de nubosidad intentarán llegar a México, específicamente al extremo sur de Baja California Sur, por lo que alguna llovizna y lluvia ligera no se descarta para Los Cabos y La Paz entre el 9 y el 11 de noviembre.

Por el momento este ciclón tropical se mantiene en vigilancia y es de especial interés para las embarcaciones cercanas. Cualquier cambio que presente se estará elaborando reporte.

 

Con información de NHC y Kachelmann.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2018