Posible ciclón tropical la primera semana de noviembre.

Situación actual y pronóstico:

60%

 

Recientemente una serie de débiles bajas presiones se han estado formando en el Océano Pacífico Nor-Oriental muy lejos de México, esto debido a que las temperaturas de la superficie del mar en dichas zonas de ciclogénesis se mantiene cerca o por arriba de los 30°C produciendo suficiente energía potencial para el desarrollo de este tipo de fenómenos, sin embargo, las condiciones atmosféricas como los fuertes vientos en altura no le han sido favorables por lo tanto de todas las bajas presiones que se han formado no han logrado evolucionar a Depresión Tropical y desaparecen.

 

Justamente desde ayer, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (National Hurricane Center) comenzó a vigilar muy de cerca una baja presión la más cercana a las costas de México que por el momento tiene 20% de potencial de ser ciclón tropical en 48 horas y 60% de potencial de ser ciclón tropical en 5 días. Los modelos numéricos hechos por computadora, sobre todo el modelo europeo, indica que a finales de esta semana o el fin de semana se convertirá en Depresión Tropical siendo el ciclón tropical número 25 de la temporada, y de lograr ser Tormenta Tropical se llamará Xavier, sería el ciclón tropical número 22 con nombre de este 2018 (el promedio por año es de 15.4).

 

de_model-de-310-1_modez_2018103100_144_15070_93

 

Realmente las condiciones no pintan muy buenas para un mayor desarrollo ciclónico, de lograr ser tormenta tropical durará muy poco tiempo como tal y a más de 500km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. En su intento de querer acercarse a México, se topará con fuertes viento en altura que lo terminarán por colapsar y desaparecer. Esto se estima sea entre el 5 y el 8 de noviembre. Como efectos indirectos en México será la entrada de humedad tropical a Los Cabos, sur de La Paz y costas de Sinaloa y Nayarit, dicha humedad favorecerá algunas lloviznas muy dispersas y ligeras, así como un aumento en las temperaturas por efectos de la humedad. La probabilidad de que logre llegar a Baja California Sur está muy por debajo del 10%.

 

Resumen de temporada 2018

• Huracanes categoría 5: 2
• Huracanes categoría 4: 7
• Huracanes categoría 2: 3
• Tormentas tropicales: 9
• Depresiones tropicales (sin nombre): 3

 

Es importante mantenerse pendiente de las actualizaciones en cuanto a futura evolución y trayectoria final, recordemos que la temporada de ciclones tropicales finaliza oficialmente el 30 de noviembre.

Cualquier cambio con todo gusto les estaré informando.

**No olviden visitar mi participación en Culco BCS con Los 10 huracanes más impactantes en la historia de BCS.

1ra parte: http://www.culcobcs.com/…/los-10-huracanes-mas-impactantes…/

2da parte: http://www.culcobcs.com/…/los-10-huracanes-mas-impactantes…/

Y muy pronto la tercera y última parte.

NOTA:

Ya está por iniciar la temporada para el ascenso a la Sierra de la Laguna, y esta temporada se espera sea mucho más fría y lluviosa, atentos a los pronósticos y a la información relacionada para la Sierra de la Laguna, pueden seguir una buena cuenta de twitter que es https://twitter.com/SierraLagunabcs ahí ustedes podrán compartir su experiencia con fotos y videos, además de saber las condiciones para su ascenso.

Jorge Garza
MetMEX
2007-2018
www.twitter.com/metmex
www.twitter.com/metmexBCS
https://metmexmexico.wordpress.com
metmexbcs@gmail.com
Telegram t.me/metmexBCS

Anuncios