Aumenta potencial de ciclón tropical en el Océano Pacífico
¿2 ciclones tropicales?

 

 

INICIO

 

 

Como el modelo europeo lo ha estado señalando en días pasados, es ahora el turno del National Hurricane Center de Miami, Florida (NHC por sus siglas en inglés), ya inició la vigilancia permanente del posible ciclón tropical a desarrollarse. Por ahora ya se formó un área de lluvias y tormentas desorganizadas al sur de Michoacán y Guerrero, por lo que el NHC señala que existe un 10% de potencial de ser ciclón tropical en 48 horas y un 70% de potencial de ser ciclón tropical en 5 días.

 

 

PRONÓSTICO Y EFECTOS

 

 

El acercamiento del Cinturón de Convergencia Intertropical ayuda a que la aparición de cualquier baja presión tenga suficiente energía/humedad para evolucionar rápidamente, en este caso la baja presión que se esta formando contará con la energía potencial a partir de la temperatura de hasta 28°C de la superficie del mar. Los modelos numéricos elaborados por computadora indican que estará ganando intensidad rápidamente, entre el 6 y el 9 de junio ya pudiéramos tener una depresión tropical o tormenta tropical al sur de las costas de Jalisco. Para el 9 de junio pudiera ser ya un huracán categoría 1 justo al sur de Cabo San Lucas a más de 600km de distancia, este sería el punto más cercano a Baja California Sur.

Después del 6 de junio será el inicio de la llegada de humedad de origen tropical a Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California Sur, así que ya será notorio el inicio de las tormentas y lluvias locales, menos en Baja California Sur aquí únicamente veremos algunas nubes de tormenta locales únicamente en la zona montañosa, otro factor importante será el bochorno o sensación de calor muy elevada que se registrará.

 

**La entrada de dicha humedad tropical estará frenando la brisa fría del Océano Pacífico que ha dejado temperaturas por debajo de los 22°C en Todos Santos, San Carlos y Adolfo López Mateos, así que dichos lugares ya podrán ver valores de temperatura cercanos a 30°C

 

¿SEGUNDO CICLÓN TROPICAL?

 

 

Aprovechando la humedad tropical existente y las temperaturas cálidas de la superficie del mar, se estará generando una nueva baja presión entre el 8 y el 10 de junio al sur de Chiapas, por lo que existe potencial de un nuevo ciclón tropical entre el 11 y el 13 de junio al sur de Oaxaca. Este nuevo posible ciclón tropical, estará algo más cerca de las costas de México. Ya que faltan varios días y esto puede cambiar, se mantendrá en vigilancia en los próximos reportes.

 

 

Para dudas o comentarios quedo a sus órdenes.

 

Jorge Garza
MetMEX
2007 – 2018
www.twitter.com/metmex
www.twitter.com/metmexBCS
Telegram t.me/metmexbcs.

 

Anuncios