Jueves 31 de mayo de 2018. Ciudad de México.

 

 

Una importante alta presión ubicada en el centro y norte de México ayuda en gran medida en el aumento marcado de las temperaturas en gran parte del país, además de el predominio del cielo despejado y aire seco. Todo esto está dando como resultado a una *onda de calor que afecta a nuestro país.

Una *onda u ola de calor, es cuando las temperaturas máximas superan con 5°C la temperatura normal (periodo de 1961-1990) por más de 5 días seguidos.

 

Numerosas son las ciudades de México donde las temperaturas superan los 40°C, pero otro factor muy importante que está elevado, es la sensación térmica o índice de calor (la temperatura real que siente la piel), este valor es obtenido al juntar la temperatura real que marca un termómetro a la sombra y viento en calma con el porcentaje de la humedad relativa del aire, también se toma en cuenta la radiación solar y el tiempo de exposición a este, dando como resultado el nivel de comodidad, bochorno en este caso.

 

El 30 de mayo de 2018 se reportó sensaciones térmica muy importantes así que en la siguiente lista encontrará las que más sobresalieron.

 

  • Aeropuerto de Villahermosa 57°C
  • Martínez de la Torre Veracruz 54°C
  • Piedras Negras 49°C
  • Mérida 48°C
  • Gustavo Diaz Ordaz Tamaulipas, Monclova y Culiacán 47°C
  • Coatzacoalcos 46°C
  • Veracruz 44°C
  • Monterrey 43°C
  • Ciudad México 33.3°C.

 

 

PRONÓSTICO

 

El pronóstico no es muy alentador ya que de acuerdo a los modelos numéricos, se estiman temperaturas de 46°C a 48°C en el sur de Sonora (Alamos, Navojoa, Ciudad Obregón) y norte de Sinaloa (El Fuerte, Choix) del 1 al 3 de junio. temperaturas de 41°C a 44°C en BC del 3 al 8 de junio (Mexicali), temperaturas de 40°C a 43°C Chihuahua, Coahuila y Nuevo León del 3 al 7 de junio.

 

*Difícilmente se espera llegar a los 50°C en algún punto de México, esto ni si quiera el Valle de la Muerte, Estados Unidos, que tiene el record de la temperatura más alta, logra tener el pronóstico de esa temperatura. La estación meteorológica en México que reporte 50°C o más, tiene potencial de estar pobremente “abrigada” o su ubicación/instalación está en un área no adecuada (rodeada de paredes de concreto, asfalto, poca ventilación, etc).

 

 

 

Estas temperaturas extremas estarán disminuyendo a finales de la próxima semana en el centro y sur del pais al iniciar un importante periodo de lluvia, posiblemente por el paso de una baja presión o ciclón tropical, del cuál ya le estaremos hablando.

 

Si quieres saber que hacer en caso de ondas de calor puedes visitar nuestra sección “Recomendaciones”

 

Jorge Garza
MetMEX
2007 – 2018

Anuncios