GOES07422018146kNm9IJ

 

Durante la mañana del viernes 25 de mayo de 2018 se formó la tormenta subtropical Alberto a partir de una débil y alargada baja presión localizada entre la Península de Yucatán y Cuba.

Las temperatura de su núcleo/centro es mucho más fría de lo que un sistema tropical es, además que adquirió energía para ganar intensidad desde sus bandas nubosas externas, y no desde se localiza su centro, es por eso que se le denomina subtropical.

 

Situación actual

De acuerdo al boletín más actualizado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (NHC por sus siglas en inglés). La tormenta subtropical Alberto presenta vientos sostenidos de 65km/h y rachas mayores en su centro. Se localizó a 195km al Sureste de Cozumel, Quintana Roo, México y a 320km al Sur-Suroeste del punto más cercano a la isla de Cuba.

Su movimiento de traslación actual es al Este a razón de 6km/h, aunque en las últimas horas presentó un movimiento errático.

La presión mínima central estimada es de 1006hPa.

Alberto se observa desorganizado y sigue sin tener un centro totalmente cerrado con nubosidad importante ya que toda se mantiene al oriente de este sistema subtropical dejando abundantes lluvias en Cuba.

 

Pronóstico

De acuerdo a lo estimado por el Centro Nacional de Huracanes, se espera que este domingo la tormenta subtropical Alberto tenga una trayectoria más al norte y noroeste para ingresar al Golfo de México, ahí podrá adquirir características de tormenta tropical y ganar intensidad sin que por el momento logre llegar a ser huracán.

De continuar con esa trayectoria estaría tocando tierra entre Florida y Alabama, Estados Unidos.

Anuncios